Introducción
La tuberculosis sigue siendo una prioridad en muchos de los países en desarrollo. Su vigilancia y control requiere el esfuerzo conjunto de todo el personal sanitario.
Objetivo: Describir la información del módulo integrado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de la cohorte de tratamiento de pacientes con tuberculosis correspondiente a 2014 en el municipio.
Métodos
Diseño descriptivo transversal. Población residente diagnosticada con esta patología. Variables: sexo, grupo etario, localización, motivo de consulta, modalidad de tratamiento, comorbilidades y factores de riesgo social, efectores de atención según niveles asistenciales.
Resultados
Se notificaron 241 casos (204 nuevos). La Tasa de Prevalencia de notificación fue 41,34/100.000 habitantes y Tasa de Incidencia de notificación fue 34,99/100.000 habitantes. El 86,3% tenía entre 15 y 64 años (predominio de población económicamente activa), razón varones/mujeres de 1,5. El 84,23% presentó localización pulmonar; el motivo de consulta predominante (94,6%) fue la sintomatología respiratoria El 82,58% realizó tratamiento autoadministrado y un 14,93% estrictamente supervisado y/o mixto. Sólo para el 29,06% de los pacientes se solicitó serología para HIV. Sólo en el 44% de los casos se informó acerca de las comorbilidades, predominando el abuso de alcohol y de drogas y el tabaquismo. Sólo en el 30% se informó sobre factores de riesgo social, siendo la desocupación y Necesidades Básicas Insatisfechas las más enumeradas. Los efectores del segundo y tercer nivel de atención registraron mayor atención y tratamiento.
Tabla 1. Indicadores Epidemiológicos:
Conclusión
Los datos son alarmantes, pero coinciden con otras jurisdicciones. Debe insistirse con la importancia de la notificación oportuna y en la calidad de la información.