INTRODUCCIÓN:
La artritis fúngica es la inflamación de una articulación producida por hongos invasores. La artritis por fúngica puede ser causada por la propagación de hongos a través del torrente sanguíneo o mediante la inserción directa de hongos en una articulación . Es rara en pacientes inmunocompetentes. Los síntomas de la artritis fúngica incluyen dolor, calor, hinchazón, calor, enrojecimiento y pérdida del rango de movimiento de la articulación afectada. Se diagnostica al analizar el líquido articular afectado con aislamiento micológico, histopatología y serología. El tratamiento antifúngico de elección dependerá del hongo aislado, siendo la anfotericina, común a todos los tratamientos.
RESUMEN DE CASOS:
Se describen 5 casos de artritis fúngica, 3 coccidioidomicosis y 2 histoplasmosis. Respecto de los casos de Coccidioidomicosis, los 3 pacientes habitan zonas endémicas, con serología positiva, cultivo micológico positivo, 2 de los casos con histopatología positiva. 2 de los paciente presentaban inmunocompromiso (Transplante Renal / HIV)
Respecto de los casos de histoplasmosis, 1 presento inmunocompromiso (HIV), en ambos casos no se evidenció en la histopatología, solo en cultivo micológico y serología positiva.
En los 5 casos descriptos, solo los casos de coccidioidomicosis presentaron comprimiso sistémico con cuadro febril y afección pulmonar.
Ningun caso presentó mortalidad relacionada.
El tratamiento supresivo antifúngico fue instaurado en todos los casos.
CONCLUSION:
Las artritis fúngicas representan cuadros clínicos poco frecuentes. No está determinada la duración del tratamiento, especialmente en imnunocomprometidos. Ante la sospecha clínica debe intentar realizarse el aislamiento micológico a fines de realizar un tratamiento adecuado y de manera prolongada. El pronóstico está en directa relación con el grado de compromiso articular al momento del diagnóstico.