Introducción:
La artritis séptica (AS) es un evento de baja prevalencia pero de alta morbilidad. Se estima una incidencia de 10 casos por 100.000. La vía de infección es la hematógena; solo en el 50-70% de los casos se obtienen hemocultivos positivos.
La etiología más comúnmente aislada es Staphylococcus Aureus, seguido por los estreptococos hemolíticos; los Viridans son menos frecuentes.
Streptococcus Sobrinus (S.S) forma parte de la subclasificación Mutans, de los estreptococos del grupo viridans (SGV), son habitantes normales de la mucosa oral. A pesar de considerarse patógenos de poca virulencia, son causa de diversos procesos patológicos (6-8% de los episodios de bacteriemias significativas).
Los motivos de la presentación del siguiente caso clínico se basan en la baja frecuencia de su aislamiento tanto en hemocultivos como en cultivo de líquido articular; dado que no se encontraron referencias bibliográficas al respecto.
Presentación de caso:
Masculino de 50 años, con antecedentes de HTA, DBT tipo II, Insuficiencia renal crónica en hemodiálisis, Hepatitis por Virus B; consulta por dolor articular en rodilla derecha, asociado a impotencia funcional, edema, eritema y aumento de temperatura de una semana de evolución acompañado de fiebre.
Examen físico: T° 38ºC, FC 100, FR 16, TA normotenso.
Cavidad bucal en mal estado.
Rodilla derecha con eritema, edema y dolor a la palpación, tecla positiva.
Resto del examen físico sin particularidades.
Laboratorio:
Gb 15300; Hb 9.7 g%; VCM 94.4; Plaquetas 260000; PCR +++; VSG 90 mm 1°h; Glucemia 1.66 g/l; CPK 110 UI/l.
Se solicita hemocultivos x 2: Positivo a SS y Artrocentesis: físico químico mas de 50000 leucocitos, sin cristales, glucosa 30mg/dl, Cultivo positivo a SS; se comenzó con tratamiento antibiótico empírico (Vancomicina + Ceftriaxona), que luego se rota a Ampicilina, con buena respuesta clínica.
Se realizó Ecocardiograma doppler que informó sin valvulopatías ni vegetaciones.
Discusión:
La AS se caracteriza por eritema, aumento local de la temperatura, edema e impotencia funcional. Su diagnóstico se basa en las alteraciones del líquido articular y cultivo positivo.
El aislamiento de SS tanto en hemocultivos como en líquido articular confirmó el germen causal y la vía hematógena de diseminación, evento que no se produce frecuentemente.
La tipificación de la bacteria hace pensar en la cavidad oral como foco infeccioso primario.
No se encontraron reportes de caso que evidencien la infección intraarticular por S. Sobrinus. Sin embargo existen publicaciones que demuestran a otros Streptococcus de la familia Viridans como agentes causales infrecuentes, de artritis sépticas; especialmente en pacientes con caries dentales.
Conclusión:
Se destaca en este caso clínico, la presencia de una bacteriemia e infección articular asociadas a una etiología poco frecuente, obteniendo documentación del mismo germen, tanto a nivel hematógeno como intraarticular. Cabe resaltar que, siendo una infección potencialmente grave, presentó un buen espectro de sensibilidad antibiótica, permitiendo una adecuada evolución sin secuelas articulares.
Palabras claves:
Artritis Séptica; Streptococcus Sobrinus.