Introducción:
La artritis infecciosa por M. tuberculosis es una rara manifestación de la tuberculosis extrapulmonar, que se presenta en alrededor del 25% de los casos y suele ser de difícil diagnóstico. Por sus manifestaciones clínicas y radiológicas inespecíficas, es importante tomar en cuenta los antecedentes epidemiológicos en aquellas poblaciones con mayor riesgo de desarrollar tuberculosis, como aquellas que pertenecen al sistema penitenciario. Para el diagnóstico microbiológico de la tuberculosis extrapulmonar, se puede usar el cultivo que presenta una sensibilidad del 80% y especificidad 90% y métodos rápidos como el Xpert MTB/RIF que presenta una sensibilidad que varía desde 81-95% y especificidad de aproximadamente 100% cuando se realiza en muestras de tejidos extrapulmonares.
Descripción del Caso/Casos:
Paciente masculino de 30 años de edad nacido y residente en la provincia de Buenos Aires con antecedentes de forunculosis, traumatismo facial por arma de fuego y privado de su libertad hasta hace 3 meses que presenta cuadro clínico de aproximadamente 10 meses de evolución caracterizado por edema, dolor y limitación funcional de la rodilla izquierda que no mejora con tratamiento antibiótico por lo que decide acudir a la guardia de nuestra Institución. A su ingreso se realiza artrocentesis, cultivo de líquido articular y hemocultivo. Se realizó una TAC de tórax que mostró lesión consolidativa a nivel apical derecho y un RMN de rodilla que evidenció signos compatibles con artritis séptica con presencia de abscesos periarticulares. El paciente recibió tratamiento antibiótico con vancomicina, cefazolina y ceftriaxona por 21 días con mejoría escasa. Los cultivos fueron negativos. Se decidió realizar una limpieza quirúrgica con toma de muestra de membrana sinovial la cual se envía para estudio de gérmenes comunes, micología, Xpert MTB/RIF y anatomía patológica. El resultado de Xpert MTB/RIF fue detectable sin resistencia a la rifampicina, por lo cual se catalogó como una artritis séptica por Mycobacterium tuberculosis y se inició tratamiento con tuberculostáticos. Posteriormente se recibió el resultado de histopatología que mostró lesión granulomatosa tuberculosa en la cual se observa BAAR con tinción ZN. El paciente presentó posteriormente mejoría clínica de la rodilla sin llegar a la recuperación funcional total.
Discusión:
La infección articular por M. tuberculosis es un diagnóstico diferencial que siempre debe ser considerado en el contexto de poblaciones con alta prevalencia y su diagnóstico puede ser difícil. El uso de la prueba diagnóstico rápido Xpert MTB/RIF realizado en membrana sinovial es considerado como una herramienta útil para el diagnóstico de esta patología.