Introducción:
Los adultos están expuestos a adquirir enfermedades infecciosas inmunoprevenibles. Estas vacunas son gratuitas y obligatorias para la población y pueden administrarse sin prescripción médica. Las tasas de vacunación en los adultos se encuentran por debajo del objetivo. La vacunación para Fiebre Amarilla (FA) en contexto de viaje es una estrategia para aumentar las tasas de cobertura en este grupo etario.
Objetivos:
Medir las oportunidades ganadas en contexto del asesoramiento del equipo de salud en el ámbito de inmunización de FA, como estrategia para completar el calendario del adulto.
Materiales y Métodos:
Análisis retrospectivo de pacientes mayores de 18 años asistidos en el Servicio de Promoción y Protección de la Salud de un Hospital de CABA desde el 7 de marzo de 2022 al 27 de abril de 2022 en el marco de la consejería por médicos capacitados y enfermeros vacunadores, previa a la inmunización contra FA en viajeros. Se valoraron indicaciones y contraindicaciones de la vacuna y se actualizó el Calendario del adulto. Se definió como Oportunidad Ganada a la aplicación de al menos una vacuna de calendario faltante. Los datos se recogieron de las Historias Clínicas electrónicas. Se registraron en un Excel: Nombre, Apellido, Edad, fecha de Vacunación y tipo de vacuna indicada.
Resultados:
Se analizaron las Historias Clínicas 184 personas adultas que recibieron vacuna de Fiebre Amarilla con un promedio de 39 años (19-72 años) asistidas desde el 7 de marzo 2022 al 27 de abril 2022 que recibieron asesoramiento del equipo de Salud para vacunación de Fiebre Amarilla. El 50% (92) recibió al menos una vacuna más. El tipo y distribución de las vacunas aplicadas se muestra en el Gráfico 1. En total 68 personas se beneficiaron con la consulta y se aplicaron 111 vacunas de calendario (Oportunidades ganadas).
Discusión / Conclusiones:
Nuestro trabajo visibiliza las dificultades para completar el calendario en adultos. Los profesionales de la Salud deberían ser agentes de prevención ofreciendo la vacunación en cualquier ámbito. Actualizar vacunas de calendario en el contexto de la inmunización del viajero, fue una estrategia eficaz que resultó en 111 oportunidades ganadas. El beneficio no es sólo la protección individual contra la enfermedad, sino que existen beneficios para la comunidad y para las futuras generaciones, ya que el objetivo final de la vacunación sistemática es el control, eliminación y erradicación de las enfermedades inmunoprevenibles.