Introducción
En pacientes HIV/SIDA la meningoencefalitis (ME) más frecuente es causada por Cryptococcus sp. No ocurre lo mismo con la ME chagásica, a pesar de ser la Enfermedad de Chagas endémica en varias regiones del territorio argentino. Se reporta el hallazgo mediante microscopía en fresco de elementos parasitarios móviles y levaduras redondas en una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR) de un paciente HIV positivo, posteriormente identificados como tripomastigotes de Trypanosoma cruzi y levaduras de Cryptococcus neoformans.
Caso clínico
Paciente masculino de 63 años, HIV positivo diagnosticado hace 13 años sin tratamiento, oriundo de Paraguay, es internado por presentar un cuadro de pérdida de peso, mal estado general, deshidratación, afasia, incontinencia de esfínteres y conducta aberrante de varios meses de evolución. Previa internación en otra institución por deshidratación y crisis convulsivas. Al cabo de unas semanas, el paciente fallece.
Debido a la afectación del sistema nervioso central (SNC), se realizó una punción lumbar. Los resultados del análisis fisicoquímico del LCR fueron: límpido, incoloro, glucosa 25 mg/dL, proteínas 2 g/L, 30 cel/mm3, 80% mononuclear. Las serologías para HIV, HBV, HCV y sífilis resultaron positivas. El recuento de células CD4+ fue de 10 cel/ul (4%). La tomografía axial computada de cerebro reveló ventriculomegalia y asimetría en astas anteriores de ventrículo lateral izquierdo, sin lesión ocupante de espacio ni signos de sangrado.
El estudio microscópico en fresco del LCR, reveló la presencia de gran cantidad de levaduras redondas y de escasos elementos parasitarios móviles (Figura 1B). El agregado posterior de tinta china, puso en evidencia las cápsulas de las levaduras redondas (Figura 1A), mientras que la tinción de Giemsa, permitió observar con mayor detalle la estructura microscópica del tripomastigote (Figura 1C).
Figura 1: Tinta china (A), análisis en fresco (B) y tinción de Giemsa (C) del LCR
En el cultivo se aisló C. neoformans y la serología para Chagas fue reactiva. Esto sumado a la visualización de los tripomastigotes con la tinción de Giemsa, reafirmó el diagnóstico de reactivación de enfermedad de Chagas, asociada a criptococosis meníngea.
Conclusiones
La asociación de T. cruzi y C. neoformans como agentes causales de enfermedad en el SNC, no tiene antecedentes en nuestro país. Sin embargo, en una revisión bibliográfica se reportó un caso en México.
Es importante remarcar el cuadro de inmunosupresión como escenario favorable para la presentación simultánea de ambos microorganismos, y destacar la importancia del examen fresco, el cual permitió visualizar ambos agentes etiológicos de forma rápida y sencilla.