Introducción
El síndrome urémico hemolítico (SUH) en Argentina, país con la mayor incidencia mundial, está asociado principalmente a la infección por Escherichia coli productora de toxinas Shiga. Desde 2019 comunicamos asociaciones entre el SUH y las sequías en el sudoeste bonaerense (SOB) y entre el SUH y las precipitaciones y temperaturas medias a nivel nacional planteándose la hipótesis de transmisión por polvo a distancia proveniente de la erosión eólica.
Objetivo
Analizar la asociación entre el nivel de sequía y los casos regionales de SUH considerando los vientos y orografía regional en el SOB y zonas vecinas.
Materiales y métodos
Estudio retrospectivo, observacional y analítico realizado con 130 casos de SUH atendidos en la misma institución en enero, febrero y marzo de los años 2001 a 2020 en el SOB y áreas vecinas (Salliqueló, Viedma y Río Colorado). Se realizaron regresiones simples con los casos de SUH (variable dependiente) y las precipitaciones acumuladas (PA, variable independiente). Estas fueron primaverales, de transición (1/11 a 31/1), estivales y primavero-estivales obtenidas de 10 estaciones meteorológicas (EM) regionales. Existen dos tipos de vientos en el SOB: los regionales (norte, oeste, sudoeste o Pampero y sudeste) y los locales, generados por sierras y lomadas donde se encuentran o proyectan parques eólicos. En base a esto el área se dividió en cinco zonas: Bahía Blanca (BB), toda el área (TA), SOB, SOB subhúmedo seco y semiárido (índice de aridez < 0,65) (SSSA), SSSA sin vientos locales (SSSASVL).
Resultados
Las PA de las tres EM ubicadas en el S (Viedma, Ascasubi) y SO (Río Colorado) tuvieron las mayores asociaciones destacándose las de Viedma (ubicada a más de 230 km de la mayoría de los casos) en primavera (Tabla 1)
Zona Nro. de casos PA EM Viedma-primavera R2 p
BB 50 Sola 0,34 0,007
TA 130 Con PA EM Ascasubi-verano 0,32 0,009
SOB 115 Con PA EM Ascasubi-verano 0,43 0,002
SSSA 99 Sola 0,32 0,009
SSSASVL 79 Sola 0,52 0,0004
Tabla 1
Conclusiones
Las EM con mayor asociación a los casos están en el S y SO regional, coincidiendo con las zonas más áridas y, por ende, de menor cobertura vegetal y siguiendo la trayectoria del viento SO (Pampero) de velocidad mayor a 30 km/h.
Combinar las PA de primavera y verano de distintas EM (Viedma y Ascasubi) mejora el nivel de asociación coincidiendo con la trayectoria del viento Pampero.
Existe un importante aumento de la asociación cuando no se consideran los casos de los municipios con mayores vientos locales.