Introducción
La aspergilosis del sistema nervioso central en pacientes inmunocomprometidos es casi siempre fatal. Se desconoce el tiempo de tratamiento óptimo en pacientes que se mantienen inmunocomprometidos. Muchos expertos opinan que en esta situación debe mantenerse el tratamiento supresivo de por vida. Se presenta un caso de manejo exitoso con debridamiento quirúrgico y antifúngicos, sin recaída a 2 años de la suspensión de antifúngicos, con mantenimiento de la inmunosupresión basal (ISB) y preservación de la función del injerto.
Descripción del caso
Paciente de 61 años trasplantado renal donante fallecido (enfermedad de base desconocida) en mayo 2017. Inducción con timoglobulina. ISB: sirolimus tacrolimus prednisona. 02 a 04/2018: Se interna por cefalea y convulsiones tónico clónicas. RMN: Área de aspecto contusivo en lóbulo frontal derecho con colección laminar subdural. Drenaje quirúrgico: empiema. Cultivo:Staphylococcus coagulasa negativo (SCN). Durante la internación presenta neumonía, bacteriemia por SCN,y diarrea por C. difficile. Alta con buena evolución. En 05/2018 se reinterna con cefalea y lateralización en la marcha a derecha. RMN = empiema subdural frontal con compromiso de lóbulo frontal izquierdo. Se recupera anatomía patológica de internación anterior: hifas micóticas compatibles con Aspergillus. Se opera: toilette con desplaquetamiento óseo. En cultivos de material quirúrgico se aisla Aspergillus sp. Tratamiento con Anfotericina liposomal 5 mg/kg x 7 días, ISB: meprednisona 20 mg. Resuelve signos neurológicos, RMN control buena evolución. Externación con voriconazol 200 mg c/12 hrs por vía oral. Rota ISB a belatacept-meprednisona para evitar interacciones con voriconazol. Se mantiene tratamiento durante 12 meses con control de dosajes de voriconazol y buena evolución. El paciente se mantiene en seguimiento a 2 años de suspensión del tratamiento antifúngico sin secuelas neurológicas, con injerto funcionante.
Conclusiones
El manejo exitoso de una aspergilosis cerebral, (manteniendo la función del injerto), es posible en una lesión pasible de debridamiento quirúrgico, con voriconazol por un período finito y ajuste de la ISB (definidos de manera individualizada por evolución clínica e imagenológica).