Introducción:
Durante la pandemia de COVID-19 emergió una nueva entidad: aspergilosis pulmonar asociada al COVID-19 (CAPA). La definición de CAPA probable según el consenso diagnóstico 2020 ECMM/ISHAM incluye pacientes con COVID crítico con infiltrados pulmonares (IP) nuevos y evidencia en lavado broncoalveolar (LBA) de hifas o cultivo positivo o índice de galactomanano (GM) ≥1 . Presentamos 3 pacientes que cumplieron con esta definición.
Resumen clínico, exámenes complementarios y discusión:
Paciente 1: masculino de 34 años de edad con obesidad, score de Charlson de 0. Cursaba 25 días desde el diagnóstico de COVID y 15 días desde la intubación orotraqueal (IOT) al momento del diagnóstico de CAPA. Recibió tratamiento con corticoides. Presentó fiebre, infiltrados bilaterales y en el laboratorio no tenía leucocitosis, ni falla renal: Se realizó LBA y se obtuvo un GM de 3.5. Realizó tratamiento con isavuconazol por 8 semanas con resolución clínica.
Paciente 2: masculino de 67 años con obesidad, HTA, diabetes y cáncer de próstata estadío IV con requerimiento de quimioterapia con docetaxel, score de Charlson de 9. Cursaba 16 días desde el diagnóstico de COVID y 12 días desde la IOT al momento del diagnóstico de CAPA. Recibió tratamiento con corticoides y plasma de convalecientes. Presentó fiebre, infiltrados bilaterales y en el laboratorio no tenía leucocitosis. Tenía falla renal con creatinina 2.2 mg/dl en ascenso respecto de valores previos. Se realizó LBA y se obtuvo un GM de 1.7. Realizó tratamiento con isavuconazol por 8 semanas con resolución clínica.
Paciente 3: masculino de 70 años con obesidad, HTA, enfermedad renal crónica con requerimientos de hemodiálisis, score de Charlson de 5. Cursaba 13 días desde el diagnóstico de COVID y 4 días desde la IOT al momento del diagnóstico de CAPA. Recibió tratamiento con corticoides. Comenzó con mayor distrés respiratorio y , fiebre, infiltrados bilaterales y en el laboratorio tenía GB 17700/mm3 (con PMN 16000/mm3 y Linfocitos 330/mm3). Se realizó LBA, se obtuvo un GM de > 7 y en el cultivo se aisló A. fumigatus. Inició isavuconazol, pero falleció a los 13 días del diagnóstico.
Conclusiones:
Resaltamos la importancia de la sospecha y búsqueda de CAPA en pacientes con COVID-19 crítico que presentan nuevo empeoramiento clínico e infiltrados pulmonares. En este sentido, resulta fundamental realizar todos los esfuerzos posibles para la realización de LBA.