Introducción
La aspergilosis invasiva (AI) se describió como una coinfección en pacientes COVID-19 (CAPA). El diagnóstico de CAPA es difícil y la cuantificación de galactomanano (GM) en suero es una herramienta prometedora para lograrlo.
Objetivos
Estimar la incidencia de CAPA.
Evaluar la utilidad de la cuantificación de GM con flujo lateral cuantitativo (LFA) con lectura digital como herramienta de diagnóstico y comparar los resultados obtenidos con el ELISA.
Materiales y Métodos
Estudio prospectivo, descriptivo, multicéntrico. En pacientes adultos SARSCov2 internados en UCI.
Período del estudio: 15/3 al 15/10 de 2020.
Participaron 13 instituciones: CABA (3), región noroeste (3), noreste (2) y central (5) de Argentina.
Se procesaron semanalmente muestras de suero para dosar GM por LFA y ELISA. Punto de corte para ambos métodos en suero 0,5 y en BAL 1,0.
Se usaron las definiciones de CAPA del criterios de consenso 2020 ECMM/ISHAM.
Los datos descriptivos se analizaron como medianas, las variables continuas mediante t de Student y las diferencias en las proporciones mediante el test de Fisher. La concordancia cualitativa de LFA y ELISA se demostró mediante Kappa y Spearman. Se consideró significativo p <0,05.
Este proyecto fue aprobado por el comité de ética de cada institución.
Resultados
Se procesaron 578 muestras de suero de 185 pacientes (mediana: 63 años). El 89,72% presentaban una de las enfermedades subyacentes (HTA, DBT, obesidad, IRC, etc).
La media de estadía en UCI fue de 29,32 días y no hubo diferencias con pacientes no CAPA (P = 0,0062). La incidencia CAPA fue del 10,27%. La correlación observada entre LFA y ELISA fue de 92,16%. En el 9,72% de los pacientes (18) se obtuvo LFA>0,5. En un paciente se aisló del BAL un Aspergillus spp. con LFA en suero negativo. Durante la primera semana de estadía en UCI se realizó el diagnóstico de CAPA probable en el 94,7% de los pacientes (18/19). El 75% de los aislamientos de Aspergillus spp. fueron identificado como perteneciente a la sección fumigatii (6/8).
El 63.3% de los pacientes CAPA recibieron tratamiento antifúngico: con voriconazol (7) anfotericina B (4) isavuconazol e itraconazol (1). La mortalidad global fue del 36,21% y no fue significativa respecto a pacientes no CAPA.
Conclusión
La incidencia de CAPA probable en nuestro cohorte fue de 10,27%. La cuantificación de GM con el LFA con lectura digital tiene una buena concordancia con el ELISA y es una herramienta confiable para el diagnóstico temprano de CAPA.