Introducción
El complejo Burkholderia cepacia es un grupo de bacilos Gram negativos no fermentadores, productores de neumonías en pacientes con fibrosis quística e inmunocomprometidos, también está asociado a infecciones intrahospitalarias al ser una bacteria ambiental con capacidad de contaminar fluidos, soluciones antisépticas y sobrevivir en áreas húmedas.
Objetivo: identificar causas que pudieron asociarse a un aumento de bacteriemias por el Complejo Burkholderia cepacia en un área del Hospital en un período de 24 días.
Métodos
Se realizó un estudio descriptivo, del aumento de aislamientos en hemocultivos por el Complejo Burkhorderia cepacia, entre el 1 al 24 de marzo 2016 en el Departamento de Emergencias. Los Hemocultivos se realizaron en el sistema automatizado BactAlert 3, y la identificación y antibiograma por Vitek 2.
Se revisaron retrospectivamente los aislamientos en Hemocultivos por este microorganismo durante el año 2015 siendo el resultado negativo. Frente a la sospecha de un brote intrahospitalario, se realizó cultivo de muestras de solución iodo povidona, heparina, agua destilada, solución fisiológica, llaves de 3 vías en el servicio de guardia en búsqueda de la fuentes de infección.
Resultados
Durante el período de estudio, se analizaron un total de 59 muestras de Hemocultivos en guardia correspondientes a 30 pacientes, de los cuales 10 muestras fueron positivos para Burkhorderia cepacia (16,9%), durante el período del 1 al 24 de marzo 2016.
De los 6 pacientes, 3 fueron mujeres y 3 hombres, la edad promedio 70 años, todos recibieron tratamientos previos con antibioticos, 4 con ampicilina sulbactam, 1 piperacilina tazobantan y 1 con antibióticos de amplio espectro. No se pudo asociar un patrón clínico en común entre los pacientes, sí se constató como factor de riesgo en todos la utilización de catéter vascular y administración de tratamiento endovenoso.
De los 6 pacientes, a solo 1 se le roto el esquema antibiótico según antibiograma , un paciente falleció sin poder asociar dicho fallecimiento al cuadro infeccioso y el resto presentó buena evolución clínica y se dieron de alta.
Se aisló Burkhorderia cepacia en la muestra de solución fisiológica del servicio de guardia, el resto de las muestras fueron negativas.
Se relevó el procedimiento de preparación de medicación, evidenciándose en el Servicio de Guardia, la utilización de sachet de solución fisiológica común con llave de tres vías para la preparación de medicación endovenosa.
Conclusión
Por la evolución clínica de los 6 pacientes, cabe la posibilidad que los episodios correspondan a pseudobacteriemia .
Se reforzaron las precauciones estándar en la preparación de medicación, se implementó la utilización de Solucion fisiologica de frasco ampolla de única dosis y se retiraron los sachet de Solución fisiológica con llave de tres vías para la preparación de medicación. Posterior al estudio no se presentaron nuevos casos de bacteriemia por este microorganismo lo cual demuestra que la implementación de medidas correctivas y de prevención fueron efectivas.