INTRODUCCIÓN:
El virus de la hepatitis A se transmite de forma fecal – oral; por ingesta de alimentos o aguas contaminadas o por transmisión sexual o uso de drogas EV; generalmente se presenta en niños. La prevalencia de la misma es determinada por condiciones socio-económicas, y por factores ambientales tales como la provisión de agua corriente y eliminación de excretas.
En Argentina, luego de la introducción de la Vacuna de hepatitis A al calendario a partir del 2005 para los niños de 1 año, se mostraron, según los trabajos de seguimiento una disminución de los casos hasta un 88%.
OBJETIVO:
Reportar un incremento en el número de casos de hepatitis A en la población adulta y la descripción de los mismos.
REPORTE DE CASOS:
Durante el año 2018 se confirmaron 21 casos de hepatitis A, 3 de ellos corresponden a viajeros, 4 de contactos de otro caso confirmado, 5 son hombres que tienen sexo con hombres, 2 de ellos con infección por VIH. En el resto no se puedo determinar antecedente epidemiológico. Todos presentaron ictericia, coluria y fiebre. Ninguno requirió hospitalización; todos evolucionaron favorablemente.
En cuanto a la distribución por sexo, el 85,7% fueron varones (18/21), el grupo etario afectado fue el de adultos jóvenes entre 17 y 35 años (13/21).
El mayor número de casos ocurrió entre la semana 36 y 49 en la ciudad de Rosario (13/21); 1 caso en San Lorenzo. El resto de los casos se produjeron entre la semana 2 y 12 en las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Esperanza y Rosario.
DISCUSIÓN:
La hepatitis A provoca más de 100.000 fallecimientos anuales en todo el mundo, por lo que es una de las principales causas de mortalidad prevenibles con vacuna.
En Argentina bajó la endemicidad notablemente desde la introducción de la vacuna al calendario. En países del primer mundo (Europa y Estados Unidos) se reportaron en los últimos años brotes que afectaron principalmente HSH y adictos a drogas.
En la provincia de Santa Fe se observa un incremento en el número de casos confirmados respecto a lo registrado en los años anteriores.
Actualmente la incidencia de hepatitis A es de 0,11/10.000 habitante. La ocurrencia de casos se presenta en adultos jóvenes no inmunizados, no incluidos en la estrategia de vacunación del año 2005.
Los factores de riesgo identificados con más frecuencia se encuentran entre los viajeros de países desarrollados que viajan a regiones con endemicidad elevada y hombres que tienen sexo con hombres.
Dentro de la vigilancia epidemiológica, es de suma importancia educar y vincular a la comunidad en el proceso de detección de casos sospechosos a fin de realizar las acciones de bloqueo, medidas de higiene y saneamiento ambiental según corresponda.
Se destaca la necesidad de reforzar la vacunación en poblaciones de riesgo (viajeros, HSH, hepatopatías crónicas, entre otros).