Introducción:
Durante los últimos años, se ha reportado un aumento en las tasas de resistencia de los principales agentes causales de infección urinaria, aún en pacientes de la comunidad. Esta situación es preocupante pues afecta a la mayoría de los agentes terapéuticos utilizados en forma ambulatoria; y muchas veces implica la imposibilidad de tratar a los pacientes con antimicrobianos por vía oral.
Objetivo:
Determinar si hubo cambios en la prevalencia de resistencia a los antibióticos más utilizados para el tratamiento de la infección urinaria en muestras de pacientes ambulatorios con ITU de la comunidad causada por enterobacterias.
Métodos:
Se analizaron los perfiles de sensibilidad de las 3 enterobacterias más frecuentemente recuperadas de urocultivos de pacientes adultos ambulatorios procesadas en un laboratorio de referencia, desde enero de 2010 hasta diciembre de 2017 inclusive. La sensibilidad a los antimicrobianos elegidos fue determinada por método de difusión según normas de CLSI vigentes. Se comprararon las prevalencias de resistencia obtenidas según el año calendario.
Resultados:
Se analizaron en total 26774 muestras procesadas en el periodo mencionado. De éstas, 84% corresponden a mujeres; media (SD) de edad: 59,7 años (20,4). La distribución según género y especie de las tres enterobacterias fue: E coli: 84,6%, Klebsiella pneumoniae: 9,9%, Proteus sp: 5,5%. No hubo diferencias significativas en la distribución por género, media de edad, distribución género/especie bacteriana al analizar según año calendario. Al comparar entre 2010 y 2017, se encontraron diferencias significativas en la prevalencia de resistencia a fluoroquinolonas: 26,6% vs 33,6% respectivamente, p < 0,01; cefalosporinas de 3ra G: 5,2% vs 10,0%, p < 0,01; carbapenems: 0,2% vs 0,4%, p < 0,01. Se mantuvo estable la prevalencia de la resistencia para: TMS: 39% vs 40,2% y nitrofuranos: 11,9% vs 10,3%. En la tabla se muestra el resultado del análisis según género/especie bacteriana, comparando la prevalencia de resistencia entre 2010 y 2017.
Conclusión:
La resistencia a algunos antimicrobianos relevantes en enterobacterias recuperadas de muestras de orina de pacientes ambulatorios ha aumentado significativamente en los últimos años; especialmente para fluoroquinolonas (aumentó un 26%), cefalosporinas de tercera generación (se duplicó) y carbapenems (se duplicó). La resistencia a TMS se mantuvo estable pero elevada. E coli mantiene muy buena sensibilidad a nitrofurantoína. Es necesario mejorar y ampliar las medidas para la prevención de la emergencia de resistencia; y apuntar a revertir la tendencia al alza en infecciones urinarias de la comunidad.