Introducción
En los últimos años se ha reportado un incremento en la tasa de resistencia en los gérmenes causales de infecciones del tracto urinario (ITU), incluso en infecciones adquiridas en la comunidad. Esto afecta a muchos antimicrobianos de uso ambulatorio, implicando la reducción de opciones terapéuticas de administración oral.
El objetivo del estudio fue determinar posibles cambios en la prevalencia de resistencia de las Enterobacteriaceae aisladas con mayor frecuencia en muestras de urocultivo de pacientes adultos ambulatorios con ITU.
Metódos
Se analizó el perfil de Resistencia de las tres más frecuentes Enterobacteriaceae aisladas en urocultivos de adultos ambulatorios, procesadas en un laboratorio de referencia en la Ciudad de Buenos Aires, en el período comprendido entre 1 de enero de 2010 y 31 de diciembre de 2017. La sensibilidad a los antibióticos se determinó por método de difusión en disco y se interpretó de acuerdo a las guías CLSI.
Resultados
Se procesaron y analizaron 26774 muestras de orina del período mencionado. El 84% correspondió a mujeres media de edad y (SD) fue 59.7(20.4) años. La distribución de acuerdo a género y especie bacteriana fue: E. coli: 84.6%; Klebsiella pneumoniae: 9.9%; Proteus sp.: 5.5% No hubo diferencia en género, media de edad ni distribución de microorganismos según el año calendario. Al comparar el año 2010 contra el 2017 se encontraron diferencias significativas en la prevalencia de resistencia a fluoroquinolonas: 26.6% vs 33.6% respectivamente p < 0.01; cefalosporinas 3 G: 5.2% vs 10.0%, p < 0.01; carbapenémicos: 0.2% vs 0.4%, p < 0.01. La prevalencia de resistencia a TMS (39.0% vs 40.2%) y nitrofuranos (11.9% vs 10.3%) permaneció estable. Resultados del análisis de resistencia de acuerdo al género/especie bacteriana comparando 2010 vs 2017 se muestran en la tabla adjunta.
Conclusión
La resistencia en Enterobacteriaceae recuperadas de urocultivos se ha incrementado significativamente en los últimos años, especialmente para quinolonas, cefalosporinas 3G (100% de aumento) y carbapenémicos (100% de aumento). La resistencia a TMS es alta pero estable. E coli muestra buena sensibilidad a nitrofurantoína. Es fundamental mejorar y ampliar las medidas para prevenir la emergencia de resistencia, como programas de “stewardship”, de manera de mantener opciones de tratamiento efectivas y accesibles en el contexto ambulatorio.