Introducción:
Las bacteriemias a Staphylococcus aureus meticilino resistente (SAMR) representan una faceta de la multirresistencia antibiótica, y, por ende, un problema para la salud pública. Si bien se estima que la prevalencia de cepas resistentes en Latinoamérica es del 34,9%, en nuestro país no contamos con estadísticas oficiales. Aún más, Latinoamérica y el Caribe se encuentran subrepresentados en la literatura disponible, lo que reduce la aplicabilidad de las recomendaciones internacionales.
Objetivos: Describir la casuística de bacteriemias a SAMR en un efector público argentino y, de manera secundaria, comparar las características clínicas/bioquímicas de los pacientes que presentaron mala evolución clínica (MEC).
Materiales y Métodos:
Se realizó un estudio transversal, de inclusión ambispectiva que incluyó adultos hospitalizados por bacteriemia documentada a SAMR en un hospital de tercer nivel de atención de la ciudad de Santa Fe, Argentina, durante el período comprendido entre 2011- 2022. Se excluyeron los pacientes con infección por VIH estadio SIDA y neutropenia febril post quimioterapia.
Resultados:
Se incluyeron 100 bacteriemias a SAMR. Edad media: 41,95 ± 16,39 años. 65% del sexo masculino. 67% presentaba comorbilidades, la diabetes y la enfermedad renal crónica fueron las más frecuentes. 54,5% presentó factores de riesgo para infección por SAMR. El 35% presentó infecciones de piel y partes blandas como causa probable de la bacteriemia. El 49% de los pacientes presentó siembra hematógena a distancia, siendo el sitio más frecuente el pleuropulmonar (38%). Sólo hubo 4 casos de SAMR de fenotipo hospitalario. En el 18,9% (n=17) el antibiograma mostró resistencia al antibiótico empírico elegido. Se realizaron hemocultivos de control en el 47%, con una positividad del 39%, lo cual se asoció a MEC (p=0,011) y mayor estadía hospitalaria [19 días (RIQ 25) vs 14 días (RIQ 14), p= 0,022]. En el 34% de los pacientes se documentó sepsis al ingreso hospitalario, lo cual se asoció con mayor requerimiento de terapia intensiva [70,3% (n=19) vs 34,6% (n=17), p= 0,003], a MEC [64% (n=16) vs 36% (n=9), p<0,001] y a mortalidad hospitalaria [48,1% (n=13) vs 4% (n=2), p<0,001]. 15% presentó mortalidad intrahospitalaria y 27% MEC.
Discusión / Conclusiones:
Se encontró una moderada adherencia a las guías de práctica clínica, pero la mortalidad hallada fue menor a la reportada en la literatura. La presencia de sepsis al inicio del cuadro clínico y de bacteriemia persistente fueron los factores asociados a mayor requerimiento de ARM y mortalidad.