Introducción:
La utilización de ECMO en el período neonatal constituye un desafío y una oportunidad para disminuir la morbimortalidad en los niños con fallo cardio-respiratorio severo. Se incorporó a la Unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) de nuestro hospital a partir del año 2008. Requiere de alta complejidad para su manejo, siendo las infecciones, hemorragias y el fallo renal las complicaciones más frecuentemente asociadas al procedimiento.
Objetivos:
Conocer las características epidemiológicas, clínicas, microbiológicas y evolutivas de los recién nacidos (RN) que presentaron bacteriemia asociada a ECMO.
Materiales y métodos:
Estudio retrospectivo, descriptivo y observacional realizado en la UCIN de un hospital de alta complejidad. Período: 1/1/2008 al 23/6/2022. Se incluyeron pacientes (p) menores de 1 mes que requirieron ECMO como tratamiento de la insuficiencia ventilatoria y/ o hemodinámica severa y que presentaron una bacteriemia asociada a procedimiento. Se evaluaron las características clínicas, epidemiológicas y evolutivas de los mismos a partir de los registros de historias clínicas.
Resultados:
De 99 RN que ingresaron a ECMO durante el período estudiado, 5 p (5%) presentaron en total 8 bacteriemias. Tres p presentaron 2 bacteriemias. Los motivos de ingreso a ECMO fueron en 4 p (80%) por causa infecciosa, en todos los casos por insuficiencia respiratoria secundaria a: COVID-19 (2p), Adenovirus y Chlamydia trachomatis (1p), Influenza A (1p). En un paciente el motivo de ingreso fue por hipertensión pulmonar por hernia diafragmática congénita. La mediana de edad al ingreso a ECMO fue de 24 días de vida (RIC 16-29). La mediana de días de ECMO al momento de la infección fue de 13 (RIC 5,75-18,25). La mediana de días totales de ECMO fue de 20 (RIC 10-25). En 3 aislamientos se documentaron bacilos gram negativos (BGN) no fermentadores (1 Acinetobacter baumanii spp y 2 Stenotrophomona maltophilia); en 3 aislamientos Staphylococcus coagulasa negativo; y en 2 aislamientos levaduras (Candida lusitaniae y Candida spp). Dos p fallecieron a causa de la infección.
Discusión / Conclusiones:
En nuestra cohorte, la incidencia de bacteriemia en p en ECMO fue baja (5%). Considerando que la infección aumenta la morbimortalidad asociada, la prevención y el cuidado son fundamentales para el éxito terapéutico en los RN con requerimiento de ECMO.