Introducción:
El Haemophilus influenzae (Hin) es un cocobacilo gram negativo que se encuentra en el tracto respiratorio humano y forma parte de su flora normal. El aislamiento del mismo en muestras de hemocultivos de pacientes embarazadas se asocia con ruptura prematura de membrana, aborto séptico, nacimientos prematuros y otras complicaciones perinatales.
Caso clínico:
Mujer de 38 años embarazada de 24 semanas (gesta 5) ingresa a la guardia, manifestando pérdida de líquido amniótico de más de 3 horas de evolución. Se decide su internación con sospecha de ruptura prematura de membranas y es tratada con ampicilina y azitromicina.
Los controles de laboratorio de rutina resultaron dentro de parámetros normales. Urocultivo, hemocultivos (2 de 2), y cultivo de restos ovulares fueron positivos desarrollando colonias mucoides en Agar Chocolate y colonias satélites alrededor de la estría de Staphylococcus aureus (ATCC 25923) en Agar Sangre, compatibles con el Género Haemophilus. En el gram se observaron cocobacilos gram negativo y los aislamientos fueron oxidasa positiva, catalasa positiva, nutricionalmente dependiente de factores X y V, con lo cual se lo tipifica como Hin. Se realizó la detección de beta-lactamasa resultando negativa. En la muestra de hisopado anal vaginal se aisló Streptococcus agalactiae. Se rota el esquema antibiótico a gentamicina y clindamicina.
La paciente es derivada al hospital de adultos, por malas condiciones hemodinámicas y falta de respuesta al tratamiento. Allí evoluciona favorablemente y es dada de alta en dos semanas.
El recién nacido pesó 700 gramos, fue catalogado de 27 semanas de edad gestacional El resto del examen fue sin particularidades. Se le toman muestras de hemocultivos que resultan positivos para Hin. El recién nacido no tubo evidencias radiológicas de neumonía. El cultivo de LCR fue negativo.
Tanto la cepa materna como la del recién nacido fueron derivadas para su serotipificación, dando como resultado Hin no capsulado.
Conclusión:
En un estudio previo en una población de embarazadas se observó que, si bien el porcentaje de enfermedad invasiva por Hin era muy bajo, 0,5 por 100.000 mujeres en edad reproductiva, la forma de presentación más común fue la bacteriemia (53,8%). El 43,9% de los aislamientos fueron por Hin no tipable. Se considera que las bacteriemias ocasionadas por Hin no son de alto riesgo para la embarazada, pero la presencia de este patógeno está asociada a casos de abortos, muerte fetal y partos prematuros. Nuestro caso es un claro ejemplo de esta situación, con lo cual se asume como de vital importancia que el personal tanto médico como de laboratorio pueda sospechar la presencia de este germen en pacientes embarazadas con rotura prematura de membranas. También se desprende de este caso la importancia de realizar aislamiento de Hin en muestras vaginales de mujeres embarazada, restos ovulares o de líquido amniótico, ya que a pesar de la baja prevalencia la tasa de transmisión vertical y sepsis neonatal es alta.