INTRODUCCION
Hay escasa información sobre las bacteriemias (B) en pacientes con tumores sólidos (TS).
OBJETIVOS
Describir la etiología, epidemiología, perfil de resistencia antibiótica, características clínicas y evolución de las B en pacientes con TS e identificar los factores de riesgo de muerte.
MATERIALES Y METODOS
Estudio prospectivo, observacional y multicéntrico realizado en 9 instituciones argentinas desde mayo de 2014 hasta febrero de 2021. Se incluyeron los primeros episodios de B durante una internación en pacientes con TS. Para identificar factores de riesgo independientes de mortalidad a 30 días (FRIM), las variables significativas en el análisis univariado fueron incluidas en un modelo de regresión logística multivariado.
RESULTADOS
Se incluyeron 332 episodios de B, 51% mujeres, con edad media de 59 años. El estado de la enfermedad de base fue: reciente diagnóstico 27%, remisión 27%, recaída 29% y refractario 17%. 73% de los pacientes recibieron quimioterapia en los 30 días previos, 25% recibían esteroides y 23% presentaban neutropenia (duración media 3 días, 62% presentaban un índice de MASCC menor a 21). Los focos de infección más frecuentes: abdominal 39%, urinario 21%, respiratorio 15%, catéter 10% y piel y partes blandas 9%. Microorganismos aislados: bacilos Gram negativos (BGN) 67% (Enterobacterales 84%), cocos Gram positivos 36% (Staphylococcus aureus 33%), 11% fueron polimicrobianas. 20% fueron causadas por organismos multirresistentes (OMR), siendo el 88% BGN; los mecanismos más frecuentes de resistencia fueron producción de BLEE y carbapenemasa KPC. La mortalidad global al día 7 y 30 fue 16 y 27% respectivamente. En el análisis univariado los factores de riesgo asociados con mortalidad a 30 días fueron: índice de Charlson, TS refractario, uso de esteroides, B polimicrobiana, Staphylococcus aureus, BGN resistente a carbapenemes, score APACHE y Pitt, hipotensión, foco respiratorio, y requerimiento de internación en UTI. En el análisis multivariado los factores de riesgo independientes fueron TS refractario, BGN resistente a carbapenemes y requerimiento de UTI, mientras que la respuesta al día 7 fue protectora (p: 0,0001).
CONCLUSIONES
La severidad de la presentación, estado de la enfermedad de base e infección por BGN resistentes a carbapenemes se asocian con mayor mortalidad. Estos resultados refuerzan la importancia de las medidas de control de infecciones y el uso adecuado de antibióticos para prevenir la colonización e infección por OMR.