Introducción
Las infecciones por Staphylococcus aureus meticilino resistente (SAMR) de la comunidad constituyen patologías frecuentes siendo la primera causa de bacteriemia en diversas series, con más de un 40% de complicaciones supuradas asociadas.
Presentamos un paciente con compromiso de articulación esternoclavicular y extensa destrucción ósea, debido a la baja frecuencia de esta forma de presentación (3%)
Descripción
Paciente masculino de 64 años de edad que consultó por tumoración eritematosa dolorosa a nivel infraclavicular con secreción purulenta
Antecedentes de diabetes tipo II con regular adherencia al tratamiento y forunculosis glútea el mes previo, tratado con antibióticos.
En la tomografía se observaba formación sólida heterogénea con burbujas aéreas, con compromiso de la articulación esternoclavicular derecha, erosión ósea e invasión de la pared anterior del tórax, de 11 x 8 cm.
En hemocultivos y en cultivo de material purulento de la lesión esternoclavicular desarrolló Staphylococcus aureus meticilino resistente con CIM de vancomicina de 1µg/ml. Inició tratamiento con vancomicina y rifampicina. Evolucionó con fiebre y persistencia de bacteriemia Se realizó drenaje de la colección siendo imposible la remoción total del foco. Se cambió tratamiento antibiótico a daptomicina con posterior aclaramiento de la bacteriemia Se realizó ecocardiograma transtorácico que no evidenció la presencia de vegetaciones El paciente evolucionó desfavorablemente, con requerimiento de asistencia respiratoria mecánica y posterior deceso.
Comentarios
La persistencia de hemocultivos positivos por Staphylococcus aureus meticilino resistente durante el tratamiento antibiótico presenta una mortalidad del 20% al 40% con factores relacionados a características del huésped, al microorganismo y a la presencia de focos metastásicos de infección que determinan el pronóstico. La bacteriemia persistente por SAMR presenta una mortalidad más elevada en comparación con otros gérmenes y la propia resistencia a meticilina es un factor de riesgo independiente para dicho cuadro. Hay focos primarios que se pueden remover con mayor facilidad como catéteres o abscesos, no así la osteomielitis. Este caso se trató de una bacteriemia por SAMR de la comunidad complicada por persistencia febril, hemocultivos positivos y foco metastásico osteoarticular de infrecuente localización, en un paciente con factores de riesgo y mala evolución a pesar del tratamiento antibiótico adecuado.