Introducción
Las bacteriemias polimicrobianas representan un desafío diagnóstico y terapéutico. Los tiempos habituales para la identificación y pruebas de sensibilidad, particularmente en la era de la multirresistemcia, conllevan un potencial aumento de la morbi-mortalidad de los pacientes. Una de las ventajas de los paneles sindrómicos de sepsis es su aplicación en estos cuadros, en donde arribar al diagnóstico sólo con cultivos convencionales implica al menos 24-48 hs y el riesgo de no recuperar a todos los agentes causales.
Describimos un caso de bacteriemia polimicrobiana a enterobacterias en pediatría en el que la utilización del panel PCR múltiplex de sepsis fue definitorio para arribar al diagnóstico.
Descripción del caso
Niño de 6 meses de edad, internado en Unidad de Cuidados intensivos por Síndrome de intestino corto y Síndrome de Moebius.
Al día 50 de internación presentó cuadro de sepsis grave por lo que se tomaron hemocultivos (HMC) central y periférico y se medicó empíricamente con piperacilina tazobactam y vancomicina. Los hemocultivos resultaron positivos con bacilos gram negativos (tiempo diferencial de 1,5 hs). Por ser un paciente colonizado por Klebsiella pneumoniae (Kpn) productora de carbapenemasa KPC (hisopados rectales positivos), se decidió hacer panel de sepsis FilmArray®, resultando detectable Serratia marcescens (Sm), Kpn y gen KPC. En los subcultivos habituales (agar sangre, agar Levine y ChromID® CPS) se recuperaron Kpn y Citrobacter freundii con sus resistencias naturales, ninguno productor de KPC. Sólo se logró aislar Sm productora de KPC luego de subcultivar el hemocultivo en un medio selectivo ChromAgar KPC basándonos en el resultado del FilmArray®. A las 24 horas de inicio del cuadro de sepsis se retiró el catéter venoso central, en el que se aisló Kpn.
El paciente fue tratado con meropenem (dosis máxima e infusión prolongada), amikacina y TMS, negativizando los hemocultivos al dia 8° de evolución. 22 días después de suspendida la antibióticoterapia recayó la infección polimicrobiana tratándose de una infección asociada a catéter. Evolucionó favorablemente con antibioticoterapia y retirándose el dispositivo.
Conclusión
Dentro de nuestro algoritmo de trabajo se utiliza FilmArray® en bacteriemias por bacilos gram negativos en pacientes colonizados por productores de KPC debido al impacto en el tratamiento antimicrobiano y la mortalidad del paciente.
En este caso clínico, la utilización de paneles de PCR múltiplex, no solo acortó los tiempos diagnósticos si no que complementó el resultado del cultivo convencional con gran impacto clínico.