Introducción:
El grupo Campylobacter es un bacilo curvo gram negativo microaerófilo, no fermentador, no esporulado y uniflagelado. Son comensales frecuentes en el tracto gastrointestinal de los animales, como aves de corral y ganado vacuno-ovino. En humanos la mayoría de las infecciones ocurren por consumo de alimentos o aguas contaminadas. Se puede transmitir por el contacto directo con animales. La especie fetus produce mayores complicaciones extraintestinales. Puede
aislarse en sangre, LCR o abscesos generalmente en ancianos o inmunodeprimidos. La bacteriemia es la presentación clínica más común del C. fetus y se ha descripto su predilección por el endotelio vascular asociaciándose a endocarditis, tromboflebitis y aneurismas micótico
Resumen clínico:
Paciente femenina, de 64 años , DBT tipo 2, hipertensión arterial, ingresa a unidad coronaria de nuestra institución por síndrome febril, sudoración nocturna, dolor retroesternal irradiado a dorso y pérdida de peso de dos semanas de evolución. Se realizan cultivos y exámenes complementarios.
Ecocardiograma: Esclerosis valvular aórtica, dilatación de la aorta ascendente, derrame pericárdico circunferencial moderado sin compromiso hemodinámico, insuficiencia aórtica moderada con jet regurgitante central.
TAC de tórax, abdomen y pelvis: Disección aórtica tipo A (úlcera penetrante con hematoma intramural y dilatación de 6 cm en aorta ascendente)
Se recibe informe de hemocultivos x 2 positivos para bacilos negativos curvos y espiralados por lo que se inicia imipenem empíricamente.
Dato epidemiológico de importancia: consumo de quesos y leche no pasteurizada.
Serologías HIV, HBV y HCV negativos
Hemocultivos: Campylobacter fetus sensible a ampicilina/ sulbactam, cefepime, gentamicina, imipenem, ciprofloxacina, por lo que se rota antibiótico a ampicilina sulbactam + gentamicina
Evoluciona con ACV, afasia de asociación y plejía derecha. Se realiza reemplazo de aorta ascendente y resuspensión de válvula aórtica.
Hemocultivos de control negativos a los 7 días. Cultivo de válvula aórtica y aorta: negativos intra tratamiento antibiótico.
Durante postoperatorio es derivada a otra institución por cobertura de obra social a completar tratamiento por 8 semanas.
Discusión:
Se plantea el caso ya que pone en evidencia la necesidad de sospecha de este gérmen en pacientes inmunocomprometidos con patología valvular y epidemiología compatible. Aunque no se pudo demostrar por anatomía patológica ni bacteriología la presencia de microoganismos a nivel aórtico y valvular, consideramos significativa la presencia de C. fetus en los hemocultivos.