Introducción:
Enterobacter spp. es uno de los principales microorganismos productores de betalactamasa cromosómica e inducible AmpC. En condiciones basales, esta betalactamasa no afecta a las cefalosporinas de tercera generación (C3G). Sin embargo, en 1 de cada 105 a 107 UFC esta enzima se desrreprime (AmpC desrreprimido) afectando las susceptibilidades de las C3G. Es por este motivo que su uso no está recomendado en infecciones graves asociado a Enterobacter spp. por el potencial riesgo de resistencia intratratamiento. Existen pocos estudios acerca de la epidemiología y evolución clínica de los pacientes infectados con este tipo de bacteria.
Objetivo:
Revisar las características clínicas, epidemiológicas y terapéuticas de una serie de casos de bacteriemias por Enterobacter spp.
Método:
Estudio descriptivo y retrospectivo de bacteriemias por Enterobacter spp. en un hospital general de agudos de la ciudad de Buenos Aires desde 2014 hasta 2018. Se analizaron los siguientes datos: características clínicas, lugar de adquisición, foco primario, resistencia antimicrobiana asociada, tratamiento empírico y dirigido, evolución clínica y mortalidad.
Resultados:
Se incluyeron 28 pacientes que presentaron bacteriemia por especies de Enterobacter spp. Mediana de edad: 58 (IQR 46-75), el 52% fueron mujeres. Todas las bacteriemias excepto una fueron de origen nosocomial. De las intranosocomiales los lugares de adquisición más frecuente fueron: unidad de terapia intensiva 55%, cirugía 31% y clínica médica 7%. Los focos más frecuentes de infección fueron bacteriemia primaria (31%), foco abdominal (24%), pulmonar (10.3%) y urinario (6.9%). De los pacientes hospitalizados, la mediana de internación previo a la infección fue de 10,5 días (IQR 7-23.5) y el 52% utilizó antibióticos previamente. La mediana de Pitt score fue de 3 (IQR 1-4) de los cuales 10 pacientes (34%) tuvieron un Pitt score >4. Los fenotipos de resistencia expresados fueron compactibles con AmpC basal en un 14%, desrreprimido 17%, AmpC + BLEE 55% y AmpC + KPC 14%. La resistencia acompañante fue: trimetoprima sulfametoxazol (72.4%), ciprofloxacina (65.5%), AKN (89.7%), no hubo resistencia descripta a colistin. Los antibióticos más utilizados empíricamente fueron piperacilina tazobactam (48%), carbapenems (39%) y colistin (31%). El tratamiento empírico fue adecuado en un 59%. El tratamiento dirigido más utilizado fue meropenem en un 31%. La mortalidad global a 14 días fue de 34.5%. No se observó diferencia significativa entre los pacientes con fenotipo inducible y desrreprimido en la utilización de antibióticos previos (OR 1; IC 95) ni en la mortalidad (0.52; IC 95).
Conclusión:
Las bacteriemias por Enterobacter spp. observadas en nuestro nosocomio fueron mayormente asociada a los cuidados de la salud, esto determinó que presentaban en un gran porcentaje resistencias asociadas. La utilización de antibióticos previos no se asoció con la presencia de AmpC desrreprimido y tampoco hubo diferencias en la mortalidad en Enterobacter spp con fenotipo de AmpC inducible o desrreprimido.