Introducción:
Las diarreas en pediatría continúan siendo un problema de salud pública. Las infecciones invasivas, principalemente bacteriemias (B), son poco frecuentes pero su prevalencia aumenta en pacientes (p) con inmunodeficiencia y corta edad.
Objetivos:
Describir características clínicas y microbiológicas de B producidas por enteropatógenos (EP) en p pediátricos.
Materiales y Métodos:
Estudio retrospectivo observacional descriptivo entre agosto de 2015 y enero de 2022. Se registraron variables clínicas, epidemiológicas y microbiológicas de p tratados en un hospital pediátrico con aislamiento de EP en hemocultivos. Se contabilizó 1 hemocultivo positivo por episodio de B. Se excluyeron B por E coli. La identificación se realizó con pruebas bioquímicas y MALDI-TOF MS; la sensibilidad por difusión con discos y Vitek 2C. Las variables cualitativas se describieron en porcentaje y las cuantitativas en mediana y rango intercuartilo (RIC). Los datos se registraron en planilla de Excel.
Resultados:
Se incluyeron 67 p con B por EP. Eran varones el 60%. La mediana de edad fue de 38 meses (RIC 18-111). Los EP aislados fueron Campylobacter spp. 32 (48%), Salmonella spp. 19 (28%), Aeromonas spp. 6 (9%), Shigella spp. 6 (9%) y Yersinia spp. 4 (6%). En 20 (30%) casos el microorganismo fue recuperado también en el coprocultivo. Presentaron fiebre 57 p (79%) , 27 (40%) diarrea, 15 (22%) vómitos y 10 (15%) dolor abdominal. Tenían alguna enfermedad de base 47 p (70%); las más frecuentes (n): leucemia aguda (16), atresia de vías biliares (6), tumores sólidos (5), hepatitis fulminante (2), inmunodeficiencia primaria (2) y lupus (2). Eran inmunocomprometidos 25 (37%). De los 20 p sin enfermedad de base, se le realizaron estudios inmunológicos a 13 (65%) y no se encontraron anomalías. Todos requirieron internación (mediana de días: 11 [RIC 8-20]); 12 (18%) necesitaron cuidados intensivos. En 5 p se documentó coinfeccion viral gastrointestinal (7,5%). Dos fallecieron, pero no pudo establecerse causalidad con la B. Recibieron monoterapia 61 p (91%), mientras que 6 (9%) recibieron una terapia conmbinada, siendo meropenem y ceftriaxona los principales antibioticos suministrados.
Discusión / Conclusiones:
En esta serie de p con B por EP, predominaron Campylobacter y Salmonella. La mayoría tenía alguna comorbilidad previa. Los síntomas mas frecuente fueron la fiebre y la diarrea. En aquellos p sin enfermedad de base conocida, con aislamiento de estos microorganismos, se recomienda estudiar su inmunidad.