Introducción:
Gardnerella vaginalis (GV) es un anaerobio facultativo gram variable, componente normal de la flora vaginal. Se relaciona con la vaginosis bacteriana (VB), afección frecuente en las mujeres en edad reproductiva generada por un desbalance en el ecosistema vaginal. Se han descriptos casos de afección en tracto genitourinario, endocarditis, abscesos, bacteriemias, así como también complicaciones obstétricas. La gardnerellosis séptica afecta a pacientes de ambos sexos, de diversos grupos etarios, con inmunodeficiencias, alcoholismo, diabetes y obesidad.
Descripción del caso/casos:
Paciente femenino de 28 años que consulta por fiebre asociada a hematuria, disuria y lumbalgia con irradiación a flancos e hipogastrio de cuatro días de evolución. Refiere antecedentes de litiasis renal y anemia secundaria a metrorragia en estudio. Se recibe en guardia afebril, clínicamente estable. Hemiabdómen inferior doloroso a la palpación, sin signos de peritonismo. Puño percusión renal izquierda positiva. Se decide ingreso en sala común con diagnóstico de síndrome anémico e infección urinaria complicada, por lo que se inicia empíricamente ampicilina/sulbactam 1.5 gr cada 6 horas endovenoso. Laboratorio: GB 8600/mm3, HB 6,8 g/dl, VSG 37 mm/h, PCR 4,91. Se realiza hemocultivo (HC x2) y urocultivo (UC). Ecografía abdominal: leve dilatación pielocalicial izquierda asociada a imagen de litiasis de 5mm en unión ureteropélvica. A pedido del servicio de Urología se solicita Pielo-TAC, no lográndose confirmar la presencia de lito. El UC informa desarrollo polimicrobiano con reacción inflamatoria. Por buena evolución clínica se decide el alta hospitalaria y completar 10 días de tratamiento con amoxicilina-ácido clavulánico oral. Al día siguiente de la externación, se recibe informe preliminar de HC x2 del ingreso con desarrollo tardío de bacilo gram negativo pleomórfico en una de las muestras, identificado por Vitec C2 y MALDITOF como Gardnerella vaginalis. Se cita a la paciente por consultorio externo de Infectología. Se solicitan serologías para virus de hepatitis B/C, sífilis y virus inmunodeficiencia adquirida siendo negativas. Ecografía renovesical y tocoginecológica dentro de límites normales. HC x2 y UC de control negativos. Por buena evolución clínica se otorga el alta médica.
Discusión:
Se describe un caso clínico de bacteriemia por GV en paciente inmunocompetente. GV es una bacteria anaerobia que coloniza el epitelio vaginal y está frecuentemente asociada a VB. Los casos de bacteriemias descriptos en la literatura suelen estar asociados a enfermedades obstétricas/ ginecológicas y también a endocarditis. El diagnóstico certero puede ser un desafío por la similitud de presentación con otros patógenos y su identificación puede ser dificultosa si no se lo sospecha. Este caso nos advierte sobre la importancia de considerar localizaciones atípicas de GV.