Introducción:
Los miembros del género Gordonia son bacterias gram positivas aerobias parcialmente ácido-alcohol resistentes pertenecientes a la clase Actinomycetia, orden Corynebacteriales, familia Gordoniaceae. Se ha descripto su aislamiento en la naturaleza (suelo y agua). Se consideran patógenos oportunistas principalmente en inmunosuprimidos, en quienes se han descrito como agentes causales de osteomielitis, abscesos y bacteriemias. Los patógenos humanos más frecuentes reportados son G. terrae, G. sputi y G. bronchialis.
Descripción del Caso/Casos:
Paciente femenino de 20 años de edad con diagnóstico de leucemia promielocítica aguda (LPA) (02/2022). 9/02 inicia tratamiento con corticoides y en días posteriores, ácido transretinoico y dióxido de arsénico para LPA. 1/03 se suspenden corticoides. 5/03 presenta registro febril, se descarta SARS-CoV-2 y se toman hemocultivo (HMC) y retrocultivos (RC). 06/03: HMC: Negativo; RC distal (32 hs Tiempo de positivización (TP)) y proximal (TP 64 hs): se observan bacilos gram positivos (BGP) en ambos. Se inicia tratamiento antibiótico con piperacilina-tazobactam. Se toman nuevos HMC y por persistencia de fiebre con posible infección asociada a catéter, el tratamiento escala a meropenem y daptomicina. 08/03: HMC (TP 108 hs), RC distal (TP 72 hs) y proximal (TP 113 hs): se observan BGP. 9/03: se recibe catéter venoso central para cultivo (Resultado: negativo). La paciente completa 10 días totales de tratamiento con buena evolución. La identificación del BGP se realizó por PCR secuenciación 16S debido a que por MALDI-TOF MS (BD, Bruker®) no se obtuvo un resultado confiable. Se secuenciaron aproximadamente 500 pares de bases del gen 16S rRNA y se comparó con bases de datos GenBank (NCBI) y SequenceMatch (RDP) obteniendo como resultado: Gordonia sputi/jacobacea/aichiensis. La metodología no permite diferenciar entre las especies aunque la bibliografía sugiere utilizar genes accesorios (GyrB, hsp65 y secA) para poder lograrlo.
Discusión:
Gordonia spp. es un patógeno oportunista que afecta principalmente a pacientes inmunocomprometidos y se asocia a diversas infecciones. Los BGP son de difícil identificación por métodos convencionales requiriendo en la mayoría de los casos métodos con mayor poder de discriminación como el MALDI-TOF o secuenciación de genoma bacteriano. Es importante lograr una identificación certera para poder implementar un tratamiento dirigido y disminuir la morbi-mortalidad de los pacientes.