Pseudomonas japonica es un bacilo gram-negativo aeróbico que comparte 98% de su secuencia con el grupo Pseudomonas putida. Descripta por primera vez en el año 2008, se la ha encontrado en suelos y aguas de desagües pero excepcionalmente como causa de infección en humanos.
Presentamos el caso de un paciente de 75 años con antecedentes de HTA, dislipemia y adenocarcinoma de próstata estadio IV en tratamiento con carbazitaxel que ingresó a nuestro centro por hipocalcemia asintomática para control de la misma. A su ingreso se encontraba lúcido, sin signos clínicos de hipocalcemia, estable, afebril, eupneico, con saturación de oxígeno 95% al aire ambiente. Laboratorio: albumina 4.5 g/dL, calcemia 6.2 mg/dL (8.8-10.2), calcio iónico 0.7 mmol/L, resto sin hallazgos patológicos. Se inició reposición de calcio con gluconato de calcio EV.
Al tercer día de internación, presentó un registro febril de 38°C asociado a eritema y dolor en el antebrazo derecho en relación a un catéter venoso periférico. Se tomaron hemocultivos y urocultivo, se retiró el catéter y se inició tratamiento antibiótico con piperacilina-tazobactam y vancomicina. Se realizó una ecografía de partes blandas que descartó la presencia de colecciones y una ecografía venosa con Doppler que evidenció una tromboflebitis superficial.
En ambos frascos de hemocultivos desarrolló un bacilo gram-negativo identificado como P. japonica por MALDI-TOF, siendo sensible a todos los antibióticos anti-pseudomonales (por sistema Phoenix), incluyendo piperacilina-tazobactam (CIM ≤4 µg/ml). El paciente completó 7 días de tratamiento y evolucionó con resolución del cuadro clínico, sin recurrencias de la bacteriemia.
La infección por Pseudomonas japonica es inusual. Recientemente se ha publicado un caso de bacteriemia por P. japonica en un paciente con infección de piel y partes blandas. Si bien aun se desconocen los factores de riesgo asociados a infecciones por este microorganismo, es necesario considerarlo como probable patógeno emergente de infecciones de piel y partes blandas. Este es, para nuestro conocimiento, el segundo caso de bacteriemia documentada por este microorganismo.