Introducción:
Yersinia enterocolitica es un enteropatógeno miembro de la familia Enterobacteriaceae transmitido a través de la vía fecal-oral en general afecta niños y jóvenes. Produce diarrea, fiebre y dolores abdominales. En algunos casos la infección compromete nódulos linfáticos mesentéricos y se presenta como un síndrome pseudoapendicular. La sepsis o infección sistémica por Y. enterocolitica, se asocia frecuentemente a condiciones subyacentes como diabetes, alcoholismo, malnutrición, sobrecarga de hierro, o terapia inmunosupresora.
Resumen clínico:
Este caso se presentó en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires. Paciente varón de 76 años con antecedentes de hipertensión arterial, hipotiroidismo, Leucemia Linfocítica Crónica, Insuficiencia Cardíaca Congestiva, Cáncer de laringe con laringectomía en 2003, ex tabaquista. En cuidados paliativos por reactivación de su enfermedad de base. Ingresa al Servicio de Clínica Médica el 06/10/2016 derivado por el Servicio de Onco-Hematología por mal estado general, diarrea de 10 días de evolución, se decide internarlo por hipocalemia (2.8 mEq/L). El día 24/10 comienza con negativismo a la ingesta, astenia, adinamia y mal manejo de secreciones respiratorias. El día 5/11/2016 se tomaron muestras para hemocultivos pareados, en donde desarrollaron bacilos Gram negativos. Se inicia tratamiento con piperacilina-tazobactam, 4.5 g cada 6 horas, pese a lo cual el paciente fallece el día 7/11/2016.
Exámenes Complementarios:
Laboratorio de ingreso: Hto: 38.9%, Hb: 11.4g/dL, GB: 37.700/mm3 (22.5%PMN), Plaquetas: 105.000/mm3, Glucemia: 68 mg/dL, Urea: 59 mg/dL, Cratinina: 1.69 mg/dL, Ionograma: 135/ 2.8/94 mEq/L, LDH: 931 U/l, GOT: 17 U/l, GPT: 17 U/l, FAL: 132 U/l, BT: 1.19 mg/dL, BD: 0.6 mg/dL. Hemocultivos: Yersinia enterocolitica, en dos botellas (sistema automatizado Bact Alert). Identificada por sistema automatizado (Vitek 2-Biomerieux) y pruebas bioquímicas convencionales. La sensibilidad antimicrobiana realizada por método automatizado resultó sensible a : amikacina, gentamicina, cefepime, cefotaxima, ciprofloxacina, colistín, ceftazidima, imipenem, meropenem y resistente a: ampicilina, ampicilina-sulbactama, cefalotina. El aislado fue derivado al Laboratorio de Referencia del INEI- ANLIS Dr. Carlos Malbran para confirmar identificación. En el mismo fue identificado como Y. enterocolitica por técnica de espectrometría de masa (MALDI-TOF).
Discusión:
Describimos un caso atípico y fatal de sepsis por Yersinia Enterocolítica. Inicialmente los síntomas clínicos se relacionaron a efectos producidos por las drogas quimioterápicas que el paciente recibía habitualmente, en especial la diarrea. Se compensaron los parámetros relacionados a la mala ingesta pero el paciente no presentó mejoría. No se solicitaron cultivos de materia fecal. Tardíamente, a los 30 días de iniciados los síntomas, se tomaron muestras para hemocultivos.
Conclusiones:
Se destaca la importancia de recordar esta etiología debido a la infrecuencia de su aislamiento. Y por otra parte, la importancia de solicitar estudios microbiológicos para el diagnóstico diferencial en pacientes inmunosuprimidos con diarrea.