Introducción
Y enterocolítica es un bacilo gram negativo (BGN) distribuido ampliamente a nivel mundial, localizándose mayormente en países de clima frío. La epidemiología en nuestro país es incierta. Y. enterocolítica habitualmente produce cuadros gastrointestinales (diarrea) y rara vez extraintestinales como bacteriemia, abscesos, manifestaciones cutáneas, etc. Éstos últimos se asocian a condiciones preexistentes (hemosiderosis, diabetes mellitus, alcoholismo, malnutrición, tumores e inmunosupresión).
Descripción
Paciente masculino de 88 años con diagnóstico de leucemia linfocítica crónica en 2016. En 2019 presenta adenopatías en miembros inferiores. Se lo trata desde 2020 con ibrutinib con buena evolución. Abril 2021 consulta por diarrea de 5 días de evolución con 5 deposiciones liquidas por día, sin sangre moco ni pus; asociadas a fiebre, somnolencia, astenia y adinamia. Al examen físico se encuentra deshidratado sin otras particularidades
Exámenes complementarios: GB 157.000/ml Hto: 39.9% plaquetas 200.000/ml urea 82 mg/dl y creatinina 1.11 mg/dl
14-4 se remiten 2 muestras de Hemocultivo (HC) (BACTEC FX BD®) y coprocultivo. Los HC se positivizaron a las 38 hs de incubación, observándose BGN y realizándose placa de agar chocolate. Tras 4 hs de incubación de la placa se identificó Y. enterocolítica (MALDI-TOF Bruker® score 2.29). El aislamiento fue sensible a ceftacidima, ceftriaxona, gentamicina, amikacina, imipenem, meropenem, piperacilina tazobactam, ampicilina sulbactam, cefepime y ciprofloxacina; y resistente a ampicilina y cefazolina (Phoenix 100 BD®).
Coprocultivo: desarrolló Y. enterocolítica con el mismo perfil de sensibilidad.
HC de control: 19-4 negativos.
Tratamiento inicial: hidratación, amoxicilina-ác. clavulánico 1g/12hs + metronidazol 500mg/8 hs, vía oral.
16-4 se rota a piperacilina tazobactam 4,5 g/6hs ante informe de HC positivo con BGN. Con el informe de identificación de Y. enterocolítica se inicia ceftriaxona completando 11 días de tratamiento. El paciente evoluciona favorablemente.
Comentarios:
Describimos un caso de bacteriemia por Y. enterocolìtica en paciente inmunocomprometido a punto de partida de un cuadro gastrointestinal. Contar con métodos de identificación rápidos y confiables para llegar a género y especie de forma inequívoca permite detectar microorganismos poco frecuentes e instaurar una terapia antibiótica adecuada de manera rápida. Esto es fundamental para la buena evolución de pacientes inmunocomprometidos.