Introducción:
la frecuencia relativa de bacterias y sus patrones de resistencia responsables de bacteriemias en pacientes oncohematologicos (OH) neutropénicos, han sufrido cambios a lo largo del tiempo. El conocimiento de estos cambios contribuye a adecuar los esquemas antibióticos empíricos disminuyendo la mortalidad asociada a las mismas
Objetivos:
describir características demográficas, clínicas y microbiológicas de bacteriemias en pacientes neutropénicos OH y analizar factores pronósticos de mortalidad asociado a las bacteriemias.
Materiales y Métodos:
estudio observacional, con datos recolectados prospectivamente de cohorte de pacientes OH neutropenicos, que presentaron bacteriemia en el periodo 1/06/2014 al 31/01/2017. Se definió neutropenia: <500PMN; Bacteriemia: aislamiento de bacterias en hemocultivos. Tratamiento empírico adecuado[TEA]: bacteria aislada sensible al antibiótico utilizado en el tratamiento empírico.
Método estadístico: resultados expresados como porcentajes para las variables categóricas y como media y desvíos estándar para las variables numéricas. Se evaluaron las diferencias entre los grupos utilizando el test de Fisher. Se utilizó el Software MEDCALC (Versión 14). Se consideró significativo una p<0.05.
Resultados: se documentaron 81 bacteriemias en 67 pacientes. Sexo masculino 38 (57%), Media de edad 48±2 años. Enfermedad de Base: Leucemias 41 (62%). Bacterias aisladas: BGN: 51/81 (63%), CGP: 30/81 (37%), BMR: 20/81 (24,7%), por KPC: 12/20 (60%).De los factores pronósticos estudiados asociados a mortalidad presentaron significación estadística la presencia de LLA, bacteriemia por KPC y sepsis grave durante el episodio de bacteriemia (ver tabla).
*Los 3 episodios finalizados en muerte fueron por KPC.
De 12 episodios por KPC, 5 sin sepsis sobrevivieron y fallecieron 6 de 7 que presentaron sepsis (p=0,015). De 69 episodios por gérmenes diferentes a KPC, fallecieron 1 de 55 que no presentaba sepsis y 7 de 14 con sepsis (p<0,0001). De 21 episodios que presentaron sepsis, fallecieron 7 de 14 no KPC y 6 de 7 KPC (p=0,174).
Conclusiones:
se observó mayor frecuencia de bacilos Gram negativos y de bacterias multiresistentes (en particular KPC) como germen documentado en bacteriemias en pacientes neutropénicos OH.La mortalidad se asoció a la presencia de sepsis y documentación de KPC en el análisis univariado pero al estratificar, persistió significativa la presencia de sepsis. No se puede descartar que la virulencia del KPC aporte a una mayor mortalidad y que con mayor tamaño de muestra ambas variables resulten asociadas significativamente.