Introducción:
Durante la última década, los bacilos gram-negativos (BGN) se convirtieron en patógenos relevantes en las bacteriemias. Las opciones de tratamiento eficaces son cada vez más limitadas debido a la emergencia de resistencia a los antibióticos (ATB). El uso inadecuado de ATB en el tratamiento de bacteriemias aumenta la mortalidad y el riesgo de aparición de cepas resistentes. Por lo tanto, es necesario una vigilancia regular de los BGN más prevalentes y sus patrones de susceptibilidad.
Objetivos:
El objetivo de este estudio fue identificar los BGN que causan infecciones del torrente sanguíneo y evaluar sus patrones de susceptibilidad a los ATB en nuestra población.
Materiales y Métodos:
En el período enero-junio del 2023 se evaluaron en forma retrospectiva las bacteriemias producidas por BGN. La identificación de los aislamientos se realizó por espectrometría de masas MALDI-TOF. Los estudios de sensibilidad a ampicilina-sulbactam (AMS), amoxicilina-clavulánico (AMC), piperazilina-tazobactam (PTZ), cefazolina (CZ), cefotaxima (CTX), ceftazidima (CAZ), ceftriaxona (CRO), cefepime (FEP), ertapenem (ERT), imipenem (IMP), meropenem (MER), levofloxacina (LEV), ciprofloxacina (CIP) y amikacina (AK) se realizaron por el método de difusión con discos o metodología automatizada Phoenix, según normas de CLSI.
Resultados:
Se evaluaron 97 bacteriemias por BGN de un total de 252. Los BGN más frecuentes fueron E. coli (38,1%), K. pneumoniae (17,5%), P. aeruginosa (13,4%) y E. cloacae (7,2%). El % de resistencia a los distintos ATB de los BGN más frecuentes se muestra en la Tabla 1. Dentro de los Enterobacterales más prevalentes, 10 fueron multirresistentes (MR), siendo el mecanismo enzimático predominante observado la producción de betalactamasa de espectro extendido (8).
Discusión / Conclusiones:
Los BGN más frecuentemente aislados de las bacteriemias estudiadas coinciden con lo informado en otros trabajos. El patrón de susceptibilidad de Enterobacterales mostró altos porcentajes de resistencia a AMS, AMC, CZ y LEV. Mientras que en el caso de P. aeruginosa se observó reducción de la sensibilidad de los ATB betalactámicos.