Introducción
Staphylococcus aureus puede producir infecciones de piel y partes blandas, osteomielitis, endocarditis, neumonía, entre otras, pero cuando genera infección del torrente sanguíneo, ya sea primaria o secundaria a otro foco, se asocia a una elevada morbi-mortalidad. La segunda ola de COVID-19 se caracterizó por una elevada tasa de hospitalización y complicaciones bacterianas, en especial bacteriemia en los pacientes con enfermedad más severa.
Objetivo
Describir las características de los episodios de bacteriemias por S. aureus en pacientes con y sin diagnóstico de COVID-19.
Materiales y métodos
Estudio descriptivo, retrospectivo. Se incluyeron todos los casos de bacteriemia por S. aureus documentada entre enero y junio de 2021 en un hospital universitario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se revisaron las historias clínicas y registros de laboratorio para evaluar las características clínicas y microbiológicas. Se compararon las variables entre los pacientes con y sin COVID-19. El análisis estadístico se realizó mediante las pruebas de Chi-cuadrado y de Mann Whitney para variables categóricas y continuas respectivamente.
Resultados
Se incluyeron 30 pacientes con bacteriemia por S. aureus, 16 con y 14 sin diagnóstico de COVID-19. En la Tabla se detallan, para ambos grupos, las características de base, presentaciones clínicas y tratamientos, así como los datos de sensibilidad a los antibióticos.
Conclusiones
Las bacteriemias por S. aureus en pacientes con COVID-19 fueron mas frecuentes en pacientes con estadía en UTI con ARM y foco respiratorio mientras que en los pacientes sin COVID-19 se asociaron con factores tales como inmunocompromiso o cirugías previas. No obstante ello, los perfiles de sensibilidad a los antibióticos, los tratamientos administrados y la evolución de la bacteriemias no mostraron diferencias significativas.