Introducción:
La infección del tracto urinario se define como la existencia de gérmenes en la orina que puede ir o no acompañada de sintomatología (disuria, ardor, fiebre). Se asocia predominantemente al sexo femenino debido a la anatomía del tracto genitourinario, los hábitos miccionales y situaciones fisiológicas como el embarazo. En mujeres embarazadas, se considera de gran importancia dado que corresponde a una de las complicaciones obstétricas más frecuentes. Si no se diagnostica y trata adecuadamente puede tener una repercusión importante tanto para la madre como para el feto.
Objetivos:
Por todo esto se planteó como objetivo realizar un análisis de la prevalencia y los perfiles de resistencia antimicrobiana de los patógenos aislados en muestras de urocultivos de pacientes embarazadas que asisten a la Institución.
Materiales y métodos:
Para lograr lo propuesto se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y transversal de 4645 muestras de orina de pacientes embarazadas de cualquier edad, con distinta edad gestacional que asistieron a sus controles prenatales a la Institución durante el año 2019.
Resultados:
Podemos decir que de las 4645 muestras de urocultivos estudiadas, solo 709 de las muestras presentó urocultivo positivo, presentando en el 1er trimestre de embarazo el mayor porcentaje de positivos. El mayor porcentaje de Bacteriurias asintomáticas (BA) se dio en el 1er trimestre, lo que recamarca la importancia de la búsqueda de BA sobre todo al inicio del embarazo. Con respecto al grupo etario, las poblaciones más jóvenes presentaron mayor porcentaje de IU. El agente etiológico mayormente aislado fue Escherichia coli, similar a lo observado en la bibliografía. Se observó que la sensibilidad a los diferentes antimicrobianos fue diferente a lo estudiado en otros centros, en esta población aún es posible usar cefalosporinas de 1era generación como tratamiento empírico ya que presenta una sensibilidad mayor al 80%.
Discusión / Conclusiones:
El presente trabajo pretende crear un marco de referencia documental para futuras investigaciones relacionadas a infecciones urinarias, por lo que se propone un incentivo a realizar estudios adecuados y oportunos en los centros de salud que carecen de este tipo de investigaciones, constituyendo un pilar para futuras investigaciones para el bienestar de la salud pública.