Introducción:
La enfermedad por arañazo de gato (EAG) o angiomatosis bacilar y peliosis bacilar son formas polares de esta infección. Desde la típica linfoadenopatía regional y fiebre, frecuente en niños y adolescentes inmunocompetentes, mayormente autolimitada, hasta el compromiso sistémico de hígado, bazo, huesos y más raramente SNC en pacientes HIV+. Se trata de una zoonosis universal provocada por la especie Bartonella henselae. Se presentan 3 casos que recorren este espectro clínico y diagnóstico.
Caso 1: Paciente de 42 años, viaje reciente a Cartagena y Baru (Colombia), contacto con gatos, perros y trauma por coral en el brazo. Presenta lesiones en ambas piernas pustulosas, profundas. Tratamiento con TMP-SMX. Cultivo + Streptococcus pyogenes. Laboratorio GB 12.800 (88% neutrófilos), resto normal. HIV-. Biopsia de piel y suero: PCR+ Bartonella spp. IFI IgM negativa. AP piel inespecífica. Buena evolución sin tratamiento.
Caso 2: Paciente de 21 años HIV+ sin tratamiento, conviviente con 5 gatos, que se interna por síndrome febril, cefalea y vómitos. CD4+ 246 cel/ul. TAC abdomen: imágenes nodulares hepáticas, compatibles con pequeños abscesos. LCR normal. Se descarta infección por micobacterias, hongos y agentes virales. Sangre: ADN + Bartonella spp. IFI IgM negativa. Interpretación: peliosis hepática. Tratamiento: doxiciclina por 4 meses. Buena evolución sin recidivas.
Caso 3: Paciente de 54 años. Consulta por adenopatías latero-cervicales, fiebre 1 semana de evolución, sudoración nocturna y mialgias. Convive con 2 perros y 2 gatos. 1 de los perros en tratamiento por brucelosis. HIV-. Hudlesson +. Anticuerpos anti-Brucella spp (B. canis) negativos. IFI + Bartonella spp (IgG) confirmado en 2° muestra IgM e IgG +. PCR sangre: negativa. AP ganglio: hiperplasia folicular y reacción granulomatosa gigantocelular. PAS ZIEL NIELSEN y WARTHIN STARRY negativas. Tratamiento: doxiciclina + rifampicina por 30 días. Buena evolución sin recidiva.
Discusión:
Los 3 casos revelan que con uno sólo de los métodos no se hubiera llegado al diagnóstico tanto en los de presentación atípica (1y2) como típica (3). El tiempo en el cual se detecta el ADN en sangre es desconocida. Algunos estudios señalan 3 semanas y otros 3 a 4 meses después de la infección. En el último caso donde el ADN Bartonella en sangre fue negativo la histopatología del ganglio confirmó la EAG. La elección del antibiótico, necesidad de tratamiento y tiempo del mismo continúa sin definirse. La IFI tiene una baja S y E y la sensibilidad de la PCR oscila entre 18 y 80%. Ambos métodos en conjunto alcanzan una S 44 %.
Conclusión:
El gold estándar para el diagnóstico definitivo en la EAG no ha sido aún establecido. La lenta tasa de crecimiento en cultivos de esta bacteria ubica a los métodos serológicos y moleculares en la primera línea. La combinación de ambos métodos aumenta la sensibilidad que cada uno posee, la cual sumada a la clínica y la epidemiología logra mayor precisión y más rápido diagnóstico, evitando la realización de procedimientos innecesarios.