Introducción:
La tuberculosis (TBC) es una enfermedad infectocontagiosa de gran impacto en la salud pública. La TBC extrapulmonar representa un 20% del total de casos y la localización pleural es la más frecuente. Los derrames pleurales tuberculosos (DPT) son paucibacilares por lo que el rendimiento de la baciloscopía (B) e incluso del cultivo y de la amplificación de ácidos nucleicos puede ser bajo. El cultivo de biopsia pleural (Bx) y el hallazgo de granulomas con necrosis de caseificación tienen mayor rendimiento, pero es necesario un procedimiento invasivo. La determinación de biomarcadores a partir de líquido pleural (L) como adenosindeaminasa (ADA) con un valor de corte de >30 UI/L y de predominio de linfocitos (Lc) (55-100%) presentan valores de sensibilidad y de especificidad mayores al 90% y un alto valor predictivo positivo(VPP), en países con moderada/alta prevalencia de TBC. (67.1 casos/100.000 hab. en el área programática de nuestro hospital.)
Objetivos:
El objetivo de este trabajo fue determinar el rendimiento de la determinación de ADA y de Lc en el diagnóstico de DPT.
Materiales y métodos:
Se realizó un estudio analítico observacional retrospectivo a partir de 45 muestras de líquido pleural (L) y 36 de Bx obtenidas durante el año 2019. A todas las muestras se le realizó B, cultivo para tuberculosis en medios sólidos (Lowenstein Jensen) y en medios líquidos (sistema MGIT). La determinación de ADA se realizó por el método enzimático cinético a partir de L y la de Lc en L y en Bx por medio de la coloración de hematoxilina eosina y Papanicolau como parte del estudio anatomopatológico. Se tomo como referencia un cultivo positivo para M.tuberculosis y/o presencia de granuloma en el examen histopatológico de Bx (EH) y/o buena respuesta al tratamiento antifímico y/o TBC pulmonar concomitante.
Resultados:
Todas las baciloscopías de L fueron negativas, en 26 se obtuvo cultivo positivo de L y/o de Bx y en 22 EH fue positivo. Los valores predictivo negativo, positivo, sensibilidad y especificidad de ADA fueron del 96%, 86%, 96% y 85%, los de Lc fueron 100%, 87%, 100% y 79% y los correspondientes la combinación de ambos fueron 94.7%, 96%, 96% y 94.7% respectivamente. La concordancia positiva y negativa entre ADA y Lc fueron del 96% y 100% respectivamente (p<0,05)
Discusión / Conclusiones:
Un resultado negativo de ADA y de Lc correlaciona perfectamente con el cultivo negativo de Bx y/o ausencia de GM. En una población con moderada a alta prevalencia de TBC, el uso de ambos biomarcadores representa un mayor aporte al diagnostico de la TBC pleural, que sumado a la sospecha clínica y radiológica, permitiría iniciar rápidamente el tratamiento antituberbuloso.