El botulismo es una enfermedad infecciosa causada por neurotoxinas producidas por el Clostridium botulinum. Las formas clínicas más conocidas son: el botulismo alimentario, botulismo por heridas y botulismo del lactante. Entre los años 2008 y 2014, el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, notificó 564 casos sospechosos de botulismo, de los cuales 143 correspondieron a botulismo alimentario.
El botulismo alimentario es causado por la ingesta de alimentos contaminados con las toxinas botulínicas. El período de incubación es variable desde horas hasta siete días. La presentación clínica va desde formas leves hasta un cuadro grave potencialmente fatal con parálisis fláccida descendente simétrica e insuficiencia respiratoria. El diagnóstico es clínico y se confirma por la detección de la toxina botulínica en sangre, heces o alimentos contaminados. El tratamiento implica terapia de soporte y administración temprana de la antitoxina botulínica.
Se presenta el caso de una paciente femenina de 27 años que consulta por cervicalgia, mareos, diplopía y dificultad en la marcha de 12 horas de evolución, al examen ptosis palpebral bilateral, disfagia mixta, náuseas y vómitos. Tomografía y resonancia cerebral normales, ingresa a sala común. A las 6 horas progresa con disartria, disnea, taquipnea, mala mecánica ventilatoria, sialorrea y debilidad en miembros superiores, ingresa a UTI, se intuba y conecta a ARM. Posteriormente un familiar refiere sintomatología similar y antecedente de ingesta de conservas. Se toman muestras de sangre y materia fecal para análisis de toxina botulínica. Se administró antitoxina botulínica A-B. Evoluciona con taquiarritmia supraventricular, desaturación, fiebre e hipotensión refractaria a fluidos. Radiografía de Tórax mostró infiltrado con broncograma aéreo en base derecha, se cultiva e inicia tratamiento con vasopresores y antibióticos con buena evolución. Se confirma toxina botulínica tipo A en suero y alimentos. Al séptimo día persiste ptosis palpebral bilateral, diplopía, visión borrosa, hiporreflexia y paresia proximal 3/5 simétrica en los 4 miembros. Al día 15° de ARM se realiza traqueostomía quirúrgica. Evoluciona con neumonía asociada a ventilación mecánica, con respuesta a tratamiento antibiótico. Persiste con paresia 4/5 simétrica, tos inefectiva y poca tolerancia a pruebas de respiración espontánea. El día 35°, continúa en ARM, siendo trasladada a Institución de Buenos Aires para continuar tratamiento.