Introducción:
Las IACS son causa importante de morbi-mortalidad de los recién nacidos (RN), especialmente en los de bajo peso al nacer en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Estos RN requieren de procedimientos invasivos, que sumados a su inmadurez inmunológica, los hace más vulnerables a las infecciones.
Objetivos:
Describir un brote de Serratia marcescens (Sm) en una UCIN de alta complejidad nivel III B y la eficacia de la aplicación de una estrategia multimodal de intervenciones.
Materiales y métodos:
Estudio descriptivo, longitudinal y observacional mediante vigilancia epidemiológica activa. Se incluyeron pacientes internados en la UCIN con más de 24 hs de internación. UCIN de 40 plazas, divididas en 6 salas, con alrededor de 700 ingresos anuales, de los cuales la distribución de pesos a nacer es aproximadamente el 10% < 1000 g, 10% entre 1001 – 1500 g , 40% entre 1501 – 2500 g y 40% >2500 g, la mayorìa de estos últimos con patología de resolución quirúrgica. Periodo de estudio: abril a diciembre 2021. Estrategias implementadas: Búsqueda de reservorios a través de cultivos microbiológicos, limpieza terminal y desinfección de superficies y control de los mismos (luminiscencia – cultivos ambientales), aislamiento de contacto y cohorte, capacitaciones evaluativas al personal de salud (higiene de manos) y equipos de limpieza (higiene hospitalaria)
Resultados:
Caso índice: 17/4/21 (SE 15) RN post quirúrgico derivado de otra unidad, con diagnóstico de bacteriemia (BAC) por Sm. Tipo de transmisión: cruzada Total de IACS en el período 52, de las cuales 30 (62%) fueron por Sm, con una tasa de ataque del 7,4 % y de letalidad 23%. En la tabla: Infeccion por sitio especifico y categoria de peso. Fueron positivos los cultivos de los lavabos pre y post limpieza terminal. El último caso fue el 4/11/21, finalizando el brote el 4/12/21 (SE 48), la duración fue de 7m17d, con picos intrabrote
Discusión / Conclusiones:
La implementación de estrategias multimodales para la prevención y control de la IACS permitieron el control total del brote por Sm en la UCIN. Fue necesario el trabajo interdisciplinario para poder evaluar las estrategias necesarias en cada instancia para lograr resolver la situación. Estos abordajes, sumados al compromiso de todos los actores de la UCIN, evitaron el cierre transitorio de dicha unidad.