Introducción
El compromiso osteoarticular es la localización más común de la brucelosis activa, se observan lesiones líticas, asimilando una neoplasia.
Resumen clínico
Paciente de 61 años con dolor invalidante en muslo derecho hace dos meses, sin respuesta a aines, que exacerba en la noche. Niega fiebre, equivalentes o sudoración nocturna,refiere astenia . Presenta en RMI lesión expansiva, heterogénea, polilobulada, con reacción perióstica femoral de engrosamiento cortical y edema de partes blandas. Se interpreta como lesión neoplásica.
Paciente afebril, con aumento de diámetro en muslo, flogosis y eritema. Anemia normocítica normocrómica, leucocitosis y PCR 105 mg/l.
En punción aspiración se obtiene abundante material purulento. Se interconsulta a infectología que sugiere indagar factores de riesgo y considerar Brucelosis. Frente a la anamnesis dirigida manifiesta a sus 18 años haber trabajado brevemente en frigorífico y hace 15 años haber tenido en su domicilio criadero de cerdos. Progresa con repercusión general, fiebre, dolor invalidante y débito purulento.
Presenta Huddleson, HIV, Hemo y cultivo de secreción negativos.
Se constata Brucella Suis en Biopsia y cultivo oseo. Anatomía patológica descarta atipia.
Discusión y diagnósticos diferenciales
La brucelosis como una de la enfermedades zoonoticas mas comunes e importantes respresenta una carga en todo el mundo. Con un impacto severo, debilitante y a menudo cronico en quienes la padecen. Presenta dos patrones epidemiológicos:urbano-alimentario por consumo de lácteos no pasteurizados; rural-laboral por exposición al ganado infectado o sus productos.
La enfermedad osteoarticular es la complicación más común (20-60% ) con una importante morbilidad. Puede presentarse como espondilodiscitis, sacroileítis, artritis, bursitis y tenosinovitis Debe considerarse el diagnóstico en aquellos pacientes con enfermedad ostearticular que tengan exposicion a animales.
El estilo de vida intracelular limita la exposición de las respuestas inmunitarias innatas o adaptativas del huesped pudiendo permencer de manera quiescente y mafiestarse activamente muchos años despues. La osteomielitis con cultivos negativos es poco frecuente;pudiendo ocurrir frente a abscesos de Brodie.
Conclusión
Considerar Brucella como diagnósticos diferenciales en osteomielitis. Siendo la biopsia osea el gold estándar para el diagnóstico.
Brucella puede permanecer en estado quiescente años, por lo cual una anamnesis dirigida es fundamental.