Introducción
Las infecciones por microorganismos multirresistentes (MOR) se han incrementado luego de la pandemia, generando mayor morbimortalidad e incrementando los costos sanitarios.
La premisa en los centros de rehabilitación (CR) es prevenir las infecciones por MOR adaptando las medidas para no interferir en el programa de rehabilitación.
Objetivos
Prevenir la colonización y/o infección por MOR en pacientes de alto riesgo con un cambio en las políticas de aislamiento.
Conocer la tasa de infección y colonización luego de las nuevas medidas implementadas. Conocer la tasa de adherencia a higiene de manos (HDM) en ambos periodos.
Materiales y métodos
Estudio prospectivo, observacional, analítico que incluyó pacientes mayores de 18 con alto riesgo de infección por MOR internados en CR. Se define alto riesgo a pacientes en ARM; catéter venoso central o PICC; inmunosuprimidos.
Periodo pre cambio de política (1)
1 de Enero de 2023 hasta el 6 de noviembre de 2023, todos los pacientes colonizados o infectados por MOR tenían aislamiento de contacto.
Periodo de cambio de política (2)
7 de noviembre de 2023 al 7 de febrero de 2024, se aíslan solo pacientes de alto riesgo, manteniendo la vigilancia activa de MOR en todos los pacientes. El resto de los internados se manejó con precauciones estándar.
Se compararon las tasas de colonización autóctona y de infección por MOR de ambos periodos. Se definió caso autóctono aquel paciente que al ingreso tuvo hisopado negativo y positivizó posteriormente.
El periodo de prueba se daba por finalizado en caso de aumento de IACS por MOR mayor al 10%.
La implementación de la nueva política fue propuesta en reunión de comité de control de infecciones, aprobado por la totalidad de los presentes.
Resultados
Conclusión
Durante el periodo de prueba no hubo pacientes con infección por MOR y la tasa de colonizados fue 0.94 ‰, A partir del mes de febrero de 2024 se implementó de manera regular la nueva política, período que continúa en observación hasta la actualidad. La misma permitió facilitar el cumplimiento del programa de rehabilitación, preservando la seguridad de los pacientes. Se reforzó la adherencia a las medidas de aislamiento.