INTRODUCCIÓN:
El riesgo de desarrollo de carcinoma de hígado (CHC) es bien conocido en personas con hepatitis crónica por virus B y C. Estudios recientes describen una elevada frecuencia de hepatitis B y/o C en pacientes con cáncer distintos de los tumores primarios de hígado. Se postula que el virus de hepatitis C (VHC) actúa, en esos casos, como un carcinógeno indirecto al promover y mantener un estado de inflamación crónica en los sitios infectados. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasificó al VHC como asociado no solo a CHC sino también a linfomas no Hodgkin de células B. Por otro lado, existen algunas evidencias epidemiológicas que sugieren que la infección crónica por VHC y/o HBV está asociada con otros cánceres como los de la cavidad oral, vías biliares intra y extrahepáticas, páncreas, piel, riñón y tiroides.
OBJETIVO:
Evaluar frecuencia de cáncer no relacionado con tumores primarios de hígado en pacientes con diagnóstico de hepatitis B y C
MATERIALES Y MÉTODO:
Análisis descriptivo observacional retrospectivo de la cohorte de seguimiento de pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de infección por virus de hepatitis B y/o C de los consultorios de Infectología de los hospitales Morón y Paroissien ambos de la región oeste del gran Buenos Aires. Los datos obtenidos fueron volcados en una base de datos y analizados con el programa Statsitix 7.0.
RESULTADOS:
Se analizaron las historias clínicas de 142 pacientes. Se reportó infección con virus de hepatitis C en 111 pacientes (78,2%), con virus de hepatitis B en 19 (13,4%) y con ambos virus en 12 casos (8,4%). Coinfección con VIH en 76 pacientes (53,5%).
Observamos diagnóstico de cáncer no primario de hígado en 9 pacientes (6,3%): Linfoma no hodking en 5 casos, carcinoma de esófago en 1, cáncer escamoso de paladar en 1, cáncer de riñón en 1 y cáncer testicular en 1. De los 9, tres presentaban diagnóstico de HVB y seis de HVC. Ninguno de ellos coinfectado con VIH.
CONCLUSIONES:
Observamos una considerada elevada frecuencia de cáncer no relacionado con tumores primarios de hígado en pacientes con diagnóstico de hepatitis B y C ninguno de ellos asociado al VIH. De manera similar a lo reportado por la bibliografía los linfomas fueron los tumores más frecuentes. Nuestros datos avalan promover el screening para hepatitis B y C de todos los pacientes con cáncer y revisar los criterios de screening para cáncer en los pacientes infectados. Mayores estudios son necesarios para definir la relación entre hepatitis B y C y cáncer.