Introducción:
El aislamiento de levaduras en sangre está relacionado con alta morbimortalidad. Conocer los datos locales de la epidemiología y la sensibilidad permiten implementar medidas de prevención y ajustar el tratamiento empírico.
Objetivos:
Conocer la distribución de especies de levaduras causantes de fungemias y el perfil de sensibilidad a fluconazol.
Materiales y Métodos:
Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo sobre levaduras en hemocultivos y retrocultivos desde junio de 2019 hasta mayo de 2023. Los hemocultivos se procesaron por sistema automatizado (BACTEC, BD). La identificación se realizó por espectrometría de masas (MALDI-TOF, Bruker) y la determinación de la sensibilidad frente a los antifúngicos por microdilución (Sensititre YeastOne, Thermofisher). Se utilizaron puntos de corte clínicos del documento CLSI M27M44S. Se registró la edad, género, servicio de internación y mortalidad a los 30 días del episodio.
Resultados:
Los pacientes con fungemias fueron 144 (60,4% masculinos) y se registraron 150 episodios con 157 aislamientos de levaduras, siendo 4 multiespecies. La mortalidad fue del 34,7%. La especie más prevalente fue Candida parapsilosis (Cp) 43,3%, luego C. albicans (Ca) 22,9%, C. tropicalis (Ct) 10,2%, C. glabrata (Cg) 8,3%, Pichia kudriavzevii (C. krusei) 5,1%, C. metapsilosis 1,9% y otras 8,3%. La mayoría fue diagnosticada en clínica médica (CM) 43,3% y unidad de terapia intensiva (UTI) 40,1%. La principal especie aislada fue Cp en UTI (50,8%), UCO (50%) y CM (41,2%), y en los servicios de neonatología, pediatría y guardia no se observó una especie predominante. El rango de edad fue de 9 días a 97 años (media=62 años). El 59% de los episodios se registró en mayores de 64 años. Dentro de las especies de Candida más aisladas: Cp, Ca, Ct, Cg (n=133) el 18,8% fue resistente in vitro a fluconazol, siendo resistentes el 30,9% de las cepas de Cp.
Discusión / Conclusiones:
Se registró una distribución diferente a la reportada en Argentina donde Ca es la principal causa de fungemias. En nuestro caso fue Cp con un importante número de cepas resistentes a fluconazol. Esta especie está asociada al manejo inadecuado de catéteres y a la transmisión horizontal. Resulta imperioso hacer un seguimiento de los aislamientos, conocer las características clínicas de los pacientes y mejorar las medidas higiénicas para disminuir las infecciones en la población de mayor riesgo.