Introducción
Candidemia es un problema creciente en los hospitales de alta complejidad. Los factores de riesgo son: uso previo de antibióticos, internación en UTI , tratamiento inmunosupresor, nutrición parenteral, uso de catéteres y respirador. A pesar de los progresos, la mortalidad continúa siendo próxima al 50%, relacionada en parte al diagnóstico dificultoso e inicio de tratamiento tardío. La vigilancia epidemiológica, permite identificar cambios de incidencia, distribución de especies, resistencia y mortalidad.
Objetivo
Reportar datos clínico-epidemiológicos recolectados en 4 instituciones de la Ciudad de Córdoba entre el octubre de 2013 y marzo de 2017, analizando factores relacionados a la mortalidad.
Material y Métodos
Se recolectaron los datos a partir de sus historias clínicas. Las levaduras se aislaron de hemocultivos y se identificaron por MALDI TOF. Para la resistencia antifúngica se usó Vitek2. Para el análisis estadístico de los datos se utilizó el test chi cuadrado.
Resultados
Se incluyeron 101 pacientes con candidemia, la media de edad fue 61 años. Al momento del episodio de candidemia 50% de los pacientes estaba en internados en UTI. Los factores de riesgo identificados fueron: En todos los casos antibióticos previos, 63% Catéter Central, 34% Alimentación Parenteral, 28 % Asistencia Respiratoria (ARM), 26% Cirugía, 14 % Cáncer y 13% Trasplante de Órgano Solido.
La distribución de especies fue C. albicans 44%, C.parapsilosis 29%, C. tropicalis 12%, C. glabrata 5 %, C. krusei 3%, C. guillermondi 2%, C. dubliniensis 2%, C. lusitaniae 2%. No se encontraron cepas resistentes excepto la resistencia natural de C. krusei. El tratamiento utilizado fue en el 48% de los casos equinocandinas, 43% fluconazol y 2% Anfotericina.
La mortalidad cruda global fue de 30%. Relacionamos la mortalidad con otras variables encontrando diferencias estadísticamente significativas para pacientes internados en UTI respecto a la sala general (47% vs 15%, p< 0,05), para el grupo etario mayor de 60 años (45% vs 18%, p <0.05). En pacientes con transplante de órgano solido la mortalidad fue mayor pero sin diferencia signficativa.
En cuanto a las mortalidad en relación a las especies, C. tropicalis se asoció con mayor mortalidad (58%) pero sin diferencia estadísticamente significativas.
No hubo diferencia en la mortalidad en relación a los tratamientos utilizados Equinocandinas 27 % y fluconazol 26%.
Interesantemente se observó disminución de mortalidad en los pacientes incluidos a partir del año 2016 23% vs 34% en el periodo previo. Si bien no se puede establecer una relación causal directa, esta disminución coincide con el incremento de uso de equinocandinas en el segundo periodo de tiempo (65% vs 44%).
Conclusión
Candidemia continua siendo una patología de elevada mortalidad, en esta serie mortalidad se asoció en forma estadística a pacientes Críticos y mayores de 60 años. Reportamos una mayor mortalidad asociada a las especies de Candida no albicans. También observamos disminución de la mortalidad a partir del año 2016, esta puede estar relacionada en parte a cambios en el uso de antifúngicos y esfuerzos realizados para efectuar un diagnóstico certero y tratamiento temprano.