Dentro de las infecciones fúngicas, las causadas por el género Candida son las más frecuentes, principalmente en los pacientes críticos, representando del 70% al 90% de todas las micosis invasivas. Según la literatura, la mortalidad atribuible a esta entidad es de hasta el 49% y tasas brutas de mortalidad de hasta el 61%. Aunque globalmente C. albicans sigue siendo la especie más importante, con más del 50% de todos los episodios de candidiasis invasivas, se ha observado en el último tiempo un aumento de especies de Candida no albicans.
Dada la complejidad y alta mortalidad de dicha patología, sumado a la necesidad de contar con predictores de riesgos sensibles para su correcto abordaje, se plantea la realización de un registro de pacientes con candidiasis invasiva, con el objetivo de determinar la mortalidad asociada a candidiasis invasiva, describir la epidemiologia de los aislamientos y analizar los factores asociados a mortalidad.
Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo, en los que se incluyeron 49 pacientes con aislamiento de Candida spp en al menos un cultivo de sangre periférica o algún otro tipo de material estéril.
Dentro de los resultados se halló que C. albicans fue la especie predominante, con más de un tercio de los aislamientos, y se demostró una mortalidad a los 30 días del 40% para esta entidad. Respecto a los factores de riesgo, en el análisis univariado se demostró que la edad mayor a 65 años y un score de Charlson > 3 se asociaron a una mayor mortalidad, mientras que la evaluación infectológica se asoció a una menor mortalidad. Pero en el análisis multivariado la evaluación infectológica fue el único factor que se mantuvo como una variable con impacto favorable respecto a la mortalidad.
Presentamos este trabajo, porque a pesar del pequeño tamaño muestrario, pudimos demostrar que la evaluación infectológica resulto ser un importante factor protector de mortalidad para candidiasis invasiva con una importante significancia estadística.