Introducción:
En la mayoría de los pacientes la CD es una condición benigna que no requiere tratamiento, excepto en aquellos que presentan riesgo de desarrollar infección por Candida sp.. La probabilidad de desarrollo de esta infección está influenciada por distintos factores de riesgo (FR) tales como inmunosupresión (IS), diabetes mellitus, ingreso hospitalario prolongado, presencia de sonda urinaria (SU), antibioticoterapia previa (ATB), entre otros.
Objetivos:
Describir episodios de candiduria (CD) en pacientes pediátricos e identificar factores de riesgo asociados con infección urinaria por Candida sp. (IUC).
Materiales y métodos:
Se realizó un estudio observacional, retrospectivo y transversal utilizando las historias clínicas de pacientes con CD internados en los servicios de Terapia Intensiva, Cirugía Cardiovascular, Neonatología y Onco-Hematología, durante el periodo 2013-2019. Se excluyeron pacientes con CD con foco distinto al urinario. El aislamiento de levaduras se hizo según el procedimiento habitual de urocultivo. Se incluyeron sólo los pacientes con al menos dos muestras de orina referidas al mismo episodio clínico y recolectadas por recambio de sonda o chorro medio. La identificación y sensibilidad se realizó mediante el sistema VITEK®2 utilizando los puntos de corte vigentes en CLSI. Se recogieron los siguientes datos: edad, sexo, servicio, IS, ATB, SU, cirugía compleja previa, complicaciones, especie, resistencia antifúngica y tratamiento instaurado.
Resultados:
Se analizaron 47 pacientes, 53% de sexo masculino. El 78% eran menores de un año, con una mediana de 6 meses. Los 47 pacientes con CD se asumieron como IUC. Tres pacientes presentaron complicaciones, las cuales fueron absceso fúngico (n=2) y sepsis por C. albicans (n=1). Los FR asociados con mayor frecuencia a CD fueron SU (91%) y ATB (89%). La especie aislada con mayor frecuencia fue C. albicans (65%) y sólo uno de estos aislamientos presentó resistencia a Fluconazol (Fluco). El 83% de los pacientes recibió Fluco y un 15% recibió Anfotericina como única droga.
Discusión / Conclusiones:
La especie aislada con mayor frecuencia en nuestra población fue C. albicans, por lo que el tratamiento empírico con Fluco resultó adecuado. El FR con mayor frecuencia asociado a CD fue la presencia de SU y la ATB. La evolución clínica fue buena, siendo la complicación más frecuente los abscesos fúngicos.