Introducción:
La implementación del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA o en su sigla en inglés HAART), mejoró la supervivencia y la calidad de vida de los niños que viven con el VIH. La mayoría de los adolescentes infectados perinatalmente por el VIH (P-VIH) tienen un historial de tratamiento antirretroviral complejo al momento de la transferencia a la atención de adultos. Muchos recibieron incluso tratamientos o combinaciones no recomendadas en la actualidad, especialmente aquellos nacidos antes de que se implementara el HAART.
Objetivos:
Comparar las características clínicas, virológicas e inmunológicas de adolescentes P-VIH nacidos antes y después de la implementación del HAART en el momento de la transferencia a un centro de adultos.
Materiales y métodos:
Estudio retrospectivo de adolescentes P-VIH transferidos desde diferentes hospitales pediátricos a un centro de atención de adultos, Buenos Aires, Argentina (2000-2019). Dividimos nuestra cohorte en dos grupos: adolescentes P-VIH nacidos hasta el año 1996 (período pre-HAART) y después de ese año (período HAART). Comparamos en ambas poblaciones las características demográficas, clínicas, la exposición al tratamiento antirretroviral (TARV) y el perfil de resistencia a los antirretrovirales (IAS-USA 2019).
Resultados:
Se incluyeron 156 adolescentes P-VIH (era Pre-HAART: 97; era HAART: 59). Los adolescentes P-VIH nacidos en la era pre-HAART estaban más expuestos a antirretrovirales, monoterapias o terapias duales obsoletas. Además, presentaban más fallos virológicos previos y tenían menos probabilidades de tener una carga viral indetectable en el momento de la transferencia (tabla 1). En cuanto al perfil de resistencia antirretroviral entre los pacientes con historia de fallo virológico, los nacidos en la era pre-HAART presentaban mayor proporción de mutaciones asociadas a resistencia a los inhibidores de la proteasa (IP): 94% vs 53%, p=0,001, sin diferencias significativas en el resto de las familias de antirretrovirales.
Discusión / Conclusiones:
La mayoría de los adolescentes P-VIH tenían un perfil antirretroviral y virológico complejo en el momento de la transferencia a la atención de adultos. La implementación de HAART ayudó a que los pacientes llegaran a la edad adulta con mejores condiciones clínicas y virológicas.