Introducción:
La infección por viruela símica (mpox) es una enfermedad reemergente de interés para la salud pública en todo el mundo.
Objetivos:
Describir la evolución de los casos confirmados de mpox y sus características clínicas, compararlas con los individuos no confirmados (mpox negativos) y describir los diagnósticos alternativos durante un brote de viruela símica en Argentina.
Materiales y métodos:
Todos los pacientes con sospecha clínica de infección por mpox evaluados en una clínica de salud sexual fueron incluidos en este estudio de cohorte observacional de un solo centro. Se definió “caso confirmado” de mpox a la presencia de PCRrt específica detectable en lesiones cutáneas o hisopados anales u orofaríngeos, y “caso no confirmado” al individuo sospechoso con PCR no detectable para este virus.
Resultados:
De los 85 pacientes (96,47 % varones cis; 90,12 % HSH; edad media 34 años) con alta sospecha clínica de mpox entre julio de 2022 y marzo de 2023, 60 (70,48 %) tuvieron un diagnóstico confirmado. Todos los sujetos presentaban exantema cutáneo y/o mucoso con una mediana desde el inicio de los síntomas de 6,0 (RIC 4-7) días. Las lesiones se distribuyeron principalmente en el área genital (57 % de los casos confirmados), seguida de la región perianal en el 37 % de los pacientes. El 60% de la cohorte tuvo diagnóstico de sífilis. En comparación con los no confirmados, los pacientes con mpox tenían más probabilidades de ser HSH (98,3 % vs 88 %; p: 0,04) y usuarios de PrEP (50,0 vs 18,7 %; p: 0,03) . No hubo diferencias entre grupos en cuanto al estatus de VIH (30% vs. 36%; p: 0,58). Los síntomas de proctitis fueron significativamente más frecuentes en pacientes con mpox (35,0 vs 12,0 %; p: 0,01). La tasa de hospitalización fue del 4,25 % (5/85). Las internaciones en el grupo mpox se debieron a celulitis (n:1), control del dolor (n:2), absceso amigdalino (n:1) y primoinfección por VIH (n:1). Otras complicaciones relevantes fueron edema de pene (n:3), sobreinfección bacteriana de las lesiones (n:2), disfagia severa (n:1) y conjuntivitis (n:1). No hubo casos fatales ni admisiones en UCI.
Discusión / Conclusiones:
En esta cohorte, el 71% de los participantes con alta sospecha clínica tuvo diagnóstico confirmado de infección por mpox. Los usuarios de PrEP tuvieron más probabilidades de ser diagnosticados con mpox. La elevada tasa de sífilis concomitante refleja que los pacientes siempre deben someterse a pruebas para detectar otras ITS.