INTRODUCCION:
La bacteriemia por Staphylococcus aureus, es una patología frecuente, con elevada morbimortalidad, aùn con los avances diagnòsticos y terapèuticos actuales.
OBJETIVO:
Describir las características clínicas y hallazgos microbiológicos de pacientes internados con bacteriemia por Staphylococcus aureus en un hospital general
MATERIAL Y METODOS:
Estudio prospectivo descriptivo en el cual se incluyeron todos los pacientes adultos internados con bacteriemia por Staphylococcus aureus desde enero 2016 a marzo2017 Se diseñó una ficha para recolección de datos que se obtuvieron mediante revisión de historias clínicas y base de datos de bacteriología.
RESULTADOS:
Se evaluaron 71 pacientes: 43 (60%) varones. Mediana de edad:76 años. El 69 % (49) tuvieron bacteriemia por Stafilococcus aureus Meticilino Sensible. (SAMS) 19 infecciones provenian de la comunidad (ICOM) y 49 fueron asociadas al cuidado de la salud, (IACS) ambas con predominio de SAMS. 14 /19 y 35/49 respectivamente.
En las ICOM las presentaciones mas frecuentes fueron: bacteriemia primaria (7/19), infección de piel y partes blandas (4/19) e infecciones osteoarticulares (3/19)
Las IACS se presentaron como: infección asociada a catéter (17/49) y en 14/17 aislamiento de SAMS, bacteriemia primaria (7/49), con 6/7 SAMS, infección de piel y partes blandas (5/49) con 3/5 SAMS, infección de sitio quirúrgico (5/49) y 3/5 SAMS, endocarditis (3/49) y 1/3 SAMS y tromboflebitis supurada (3/49) todos SAMS.
El 86% de los pacientes tuvieron tratamiento antibiótico inicial adecuado.
Se documento bacteriemia persistente a las 72 horas de tratamiento antibiótico adecuado en12 pacientes.
Todos los pacientes con bacteriemia persistente tuvieron como diagnòstico de origen de la bacteriemia foco endovascular.
Dentro del primer mes de internacion fallecieron el 55% de los pacientes (39/71). En el 65% (25/39) se documentó SAMS.
Evolucionaron al óbito el 37% (7/19), con ICOM y el 60 % (30/49) con IACS.
Fallecieron en igual proporción aquellos con bacteriemia por Stafilococcus aureus Meticilino Resistente (SAMR 11/21) así como aquellos con SAMS (25/49).
De aquellos pacientes con bacteriemia persistente, fallecieron el 58% (7/12).
CONCLUSIÒN:
El análisis de los pacientes internados en nuestro hospital con bacteriemia por Staphylococcus aureus, mostró una elevada mortalidad al mes, todavía mas marcada en los pacientes con infecciones asociadas al cuidado de la salud y en los que presentaron en su evolución bacteriemia persistente con tratamiento antibiótico adecuado.
Existió una prevalencia clara en nuestro centro de eventos por SAMS, incluso con un notorio predominio en las infecciones asociadas a catéter en los pacientes con infeccionas asociadas al cuidado de la salud; sin embargo la mortalidad fue similar y elevada tanto en los pacientes con bacteriemia por SAMS, como por SAMR.