Introducción
Las personas viviendo con VIH (PVVIH) presentan mayor riesgo de desarrollar neoplasias malignas. Se clasifican en NDS (neoplasias definitorias de SIDA) y NNDS (no definitorias de SIDA). En 1996 la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) produjo una reducción del riesgo de NDS y aumento de la supervivencia de las PVVIH.
Objetivo
Describir características clínico- epidemiológicas de las PVVIH y procesos neoplásicos en hospital infectológico de Córdoba Argentina durante el período 2020-2023.
Materiales y métodos
Estudio ambispectivo, observacional, descriptivo, transversal de pacientes mayores de 18 años que concurrieron a la institución entre 2020-2023. Se incluyeron personas con diagnóstico de VIH y neoplasia maligna mediante estudio anatomopatológico. Variables: Edad, sexo, tipo de neo, estadio de VIH, recuento de LT-CD4+, CV-VIH, clínica. Los datos se obtuvieron del Servicio de Anatomía Patológica, Laboratorio, historias clínicas y entrevistas semiestructuradas. Se calcularon medidas centrales y de dispersión para variables continuas y distribuciones absolutas y porcentuales para variables categóricas. Para comparación de medias: test de Student o Kruskal Wallis; correlaciones entre categóricas: test de chi-cuadrado. Se usó un nivel de significancia de 0,05. Consideraciones éticas: Se preservaron datos personales de participantes. El proyecto fue aprobado por el CIEIS del Polo Sanitario.
Resultados
Se incluyeron 85 pacientes y se diagnosticaron 87 neoplasias porque dos desarrollaron una segunda neoplasia. El tiempo entre el diagnóstico de VIH y la neo fue de 6,2±6,0 años. El 22,8% se diagnosticó conjuntamente. El 79,3% presentó síntomas. Las NDS fueron más frecuentes (72,5%): sarcoma de Kaposi (64,8%), Linfoma No Hodgkin (21,6%) y carcinoma de cérvix (13,5%). El 27,4% fueron NNDS: carcinoma anal y del tracto digestivo (21,4%) los principales. Se midió un log de CV-VIH de 4,5±1,5 al diagnosticar la neoplasia y LT-CD4+. 320±410,3 cél/ml. De los pacientes con NDS, el 32,2% tenían estadio C3, LT-CD4+ 91±61,5 cél/ml y CV >400.000 cop/ml. Todos iniciaron TARGA excepto 2 que fallecieron. La mitad fue adherente al tratamiento.
Conclusiones
La población tiene características demográficas similares a las de países de medianos y bajos ingresos. Las NDS siguen siendo las más frecuentes en nuestro medio a pesar de encontrarnos en la era de TARGA. Cobran importancia métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento temprano de estos cánceres.