Introducción
Habitualmente se define a la EI aguda como aquella que se presenta con síntomas de menos de un mes de evolución y se la presupone más grave.
Objetivos
Confirmar o descartar esta presunción a partir de un análisis comparativo de pacientes con EI según el tiempo de evolución de los síntomas (mayor o menor a 1 mes).
Materiales y métodos
Estudio observacional multicéntrico prospectivo de pacientes con IE definida según los criterios de Duke modificados, desde septiembre de 2013 hasta marzo de 2016, en 48 centros de 13 provincias argentinas. Se realizó subanálisis dentro de los pacientes incluidos en el registro EIRA 3. Las variables categóricas se compararon mediante Chi-cuadrado. Se consideró significativo un valor de p <0.05.
Resultados
367 de 502 pacientes incluidos (73%) se presentaron con menos de 1 mes de evolución desde la aparición de los primeros síntomas. Las variables estadísticamente significativas en el estudio univariado fueron: DBT, infección por S.aureus, adquisición nosocomial y tuvieron mayor proporción de HC positivos y mayor mortalidad.
Discusión / Conclusiones
Los pacientes con evolución clínica menor a 1 mes al momento de la internación fueron frecuentes, tuvieron mayor incidencia de HC positivos, con un notable predominio del S. aureus y mayor mortalidad hospitalaria. Afectó con más frecuencia a pacientes con diabetes y predominó la adquisición nosocomial en casi la mitad de los casos, lo que pone en evidencia que son infecciones potencialmente prevenibles. Aunque no fue estadísticamente significativo, hubo una tendencia a ocurrir en individuos con dispositivos intracardiacos (VP/MCP) y el tratamiento quirúrgico fue llevado a cabo en menos pacientes. No hubo diferencias en cuanto a la forma de presentación con ICC y/o sepsis severa/shock séptico al momento de la hospitalización.