Introducción:
Chemsex alude al consumo voluntario de sustancias para facilitar, potenciar o prolongar las relaciones sexuales, identificando predominio en HSH y LGBTIQAN+. A nivel Latinoamericano hay escaso conocimiento del fenómeno.
Objetivos:
Caracterizar el uso de sustancias o drogas durante las relaciones sexuales en adultos usuarios de redes sociales en el año 2021-2022 respecto a características sociodemográficas y variables, factores y prácticas de reducción de riesgo de transmisión de VIH/ITS
Materiales y Métodos:
Estudio descriptivo, exploratorio-transversal aprobado por Comité de Ética. La población estudiada fue adultos usuarios de redes sociales que habían iniciado su vida sexual. Se realizó una encuesta voluntaria, anónima y digital, difundida por redes sociales con colaboración de Fundación Chile Positivo durante el 2021-2022. Las variables más relevantes fueron: frecuencia de práctica sexual, edad, sexo, tipo de sustancia usada, frecuencia de ITS y medidas de protección combinadas empleadas. Los datos se analizaron en hojas de cálculo.
Resultados:
Participaron 280 individuos. El 67,9% han practicado chemsex, tanto hombres como mujeres. Un 92,5% declara ser cisgénero, 66,9% son adultos jóvenes de 22-25 años con estudios de nivel superior, de la urbe del país. Las sustancias predominantes fueron marihuana (61,1%), éxtasis (19,6%) y poppers (13,9%). La prevalencia de infecciones de transmisión sexual fue 7,7 veces mayor en el grupo que consumió, levemente mayor en hombres que mujeres. De forma decreciente, las más frecuentes fueron VPH, Mycoplasma/Ureaplasma y VIH. Del total de la muestra, un 46,8% utiliza preservativo, 2,8% reconoce qué es PrEP y/o PEP y su uso es 3,6 veces mayor en hombres que en mujeres cisgénero.
Discusión / Conclusiones:
Este estudio es el primero que aborda la práctica del Chemsex en jóvenes y reporta la mayor prevalencia de uso de sustancias publicadas hasta ahora. Si bien, es un estudio no representativo de la población, los resultados preocupan, urgiendo investigar más sobre el consumo de sustancias y dilucidar si estos resultados tienen relación con el confinamiento por la pandemia que podrían haber influido en un mayor consumo. Conocer y caracterizar las prácticas sexuales diversas colabora en la orientación y elaboración de estrategias dirigidas a reducir el consumo problemático de sustancias y prevención de ITS/VIH.