Introducción
En el marco del 1 de Diciembre de 2018 “Día Mundial del SIDA” , se realizó una encuesta sobre el uso del preservativo (EUP) dirigida a población general.
El propósito de esta encuesta responde a la necesidad de generar información acerca del uso del preservativo para diseñar y mejorar las acciones de prevención de infecciones de transmisión sexual.
Objetivo general
El objetivo de esta encuesta es describir las características del uso del preservativo en personas de 10 a 99 años de edad.
Métodos
Diseño de estudio descriptivo transversal, realizado a través de una encuesta anónima semiestructurada autoadministrada, desarrollada a través de la herramienta “formulario” para encuestas online que ofrece la plataforma de Google Drive, abierta a la comunidad por un periodo de una semana (del 27/11/2018 al 4/12/2018), revisada por expertos. Criterio de inclusión para la selección de encuestas a analizar: Persona residente de la provincia donde se lleva a cabo el estudio, correspondiente al grupo etareo de 10 a 99 años de edad.
La misma fue difundida vía email, WhatsApp, redes sociales y promovida por medios de comunicación locales y provinciales.
Resultados
Se obtuvieron 1077 encuestas, de las cuales se analizaron 1002, que cumplían con los criterios de inclusión.
El 68% (680/1002*100) de las encuestas fueron realizadas por mujeres. De estas el 62% (622/1002*100) correspondió al grupo de 25 a 44 años de edad.
El 67% (642/961*100) que respondió haber tenido relaciones sexuales alguna vez, manifestó no haber utilizado preservativo en su última relación sexual, y de estos el 68% (437/642*100) pertenecían al género femenino.
En relación al a la frecuencia del uso del preservativo, el 44% (428/961*100) refirió no haberlo utilizado en los últimos 6 meses, las razones más frecuentes fueron el “tener una pareja estable” (48%) y “Uso otro método anticonceptivo” (20%). Y una de las menos frecuentes fue “No tengo riesgo de contraer una ITS”.
Teniendo en cuenta el acceso del mismo, el 67% refirió comprarlo y un 13% manifestó retirarlos de un Centro de atención primaria para la salud (CAPS).
Conclusiones
A través del análisis de la EUP, se concluye que el uso del preservativo continúa siendo una problemática actual. Es mayor el porcentaje de encuestados que refiere utilizar el preservativo como método anticonceptivo que para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, lo cual plantea la necesidad del fortalecimiento de la promoción en salud. Es necesario revisar la estrategia comunicacional para la orientación a la población para acceder a los puntos de expendio gratuitos de preservativos en CAPS y Hospitales, buscando una mejora en la accesibilidad, ya que obtenerlo a través de una compra obtuvo el mayor número de respuestas.